“La guitarra hoy” llevará al público a disfrutar la música de concierto

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, serán los escenarios donde guitarristas nacionales e internacionales...

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, serán los escenarios donde guitarristas nacionales e internacionales se presentarán del 19 al 26 de agosto como parte del ciclo “La guitarra hoy”.

Roberto Limón es uno de los concertistas de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, que organiza este ciclo, y participará en dos de los recitales.

“La guitarra es un puente que puede llevar al público de la música popular y comercial a la música de concierto”, aseveró el guitarrista mediante un comunicado.

El guitarrista, nominado al Grammy Latino y premiado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música de la Ciudad de México por su grabación "Tango mata danzón", detalló que la primera participación corresponderá a Arturo Castro Nogueras, quien se presentará el domingo 19 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

Castro Nogueras, quien desde 2015 ha presentado conferencias y conciertos junto al neurocientífico Christian Bravo y el flautista Jonathan Figueroa, interpretará un programa conformado por obras de los mexicanos Gerardo Támez, Rubén Fuentes y Blas Galindo.

Así como de los cubanos Carlos Fariñas, Joaquín Clerch, Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes; además de los puertorriqueños Manuel Gregorio Tavárez y José Ignacio Quintón.

Ese mismo día, a las 18:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico se presentará Luis Benítez Alba, quien concretó el proyecto “La guitarra mexicana del siglo XX”, hará un recorrido por música de España, Italia, México y Estados Unidos, a través de Vicente Asencio, Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel M. Ponce y George Rochberg.

Para el viernes 24, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el sábado 25, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal, estará Roberto Limón, quien se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia.

Limón tocará una antología del compositor británico Paul Coles, cuyas obras son inspiradas en personajes literarios y mitológicos, también interpretará algunas de corte latinoamericano del mismo compositor.

El sábado 25, a las 19:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce recibirá a Matthew Rohde, quien interpretará a los brasileños Egberto Gismonti, Marco Pereira, el español Enrique Granados, Johann Sebastian Bach, para culminar con obras de Nicholas Maw.

La gala de ganadores del VII Concurso Interno de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música (CNM) se llevará a cabo el domingo 26 a las 11:30 horas en el Munal.

El cierre del ciclo será en la Capilla Gótica, el domingo 26 a las 18:00 horas, con la presencia del guitarrista y tenor Joseph Pérez y la guitarrista Araceli Rangel, quienes rendirán homenaje a Manuel M. Ponce y a Guillermo Flores Méndez.