Las utilidades netas de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), ascendieron a dos mil 33 millones de dólares en el primer semestre del 2018, contra 700 millones dólares del mismo periodo del 2017.

Según el reporte de Ecopetrol, en el segundo trimestre del 2018 (abril-junio) la ganancia neta ascendió a 3,5 billones de pesos (mil 166 millones de dólares), lo que significó un aumento del 170 por ciento en comparación el mismo periodo del 2017.

Los resultados fueron posibles “gracias a la operación óptima de los diferentes segmentos de la compañía, a la disciplina financiera y a los mejores precios del crudo”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado.

Al finalizar el segundo trimestre, la petrolera señaló que terminó con una sólida posición de caja de 15,8 billones de pesos, equivalente a 5.2 mil millones de dólares, mientras que el margen EBITDA del segundo trimestre fue del 51 por ciento, el mayor en la historia del Grupo Ecopetrol.

La producción alcanzó en el primer trimestre del 2018 “los 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, un 2.8 por ciento más que en el primer trimestre de 2018. Es la más alta de los últimos siete trimestres”.

Ecopetrol destacó en el informe semestral de la compañía “los positivos resultados de la campaña de perforación en La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla”.

El programa de “recobro avanza satisfactoriamente. En la actualidad hay 21 pilotos en operación, de los cuales 16 se encuentran en fase de expansión. Al cierre del año la producción se ubicará entre 715 mil y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día”.

En exploración se destacó “el éxito obtenido en el pozo Bufalo-1, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, donde se evidenció presencia de gas seco y crudo liviano”.

La Refinación tuvo un desempeño “operativo sobresaliente durante el segundo trimestre, al lograr una carga estable del sistema con 374 mil barriles por día”.

“Estamos comprometidos con el crecimiento rentable de la producción y las reservas para entregar resultados que beneficien la sostenibilidad de la Compañía y la seguridad energética del país”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.