Fotógrafa Gavilán Yelou muestra sus obras que evocan a la vida

Gavilán Yelou, cuya pasión por el Séptimo Arte la llevó a usar como compañera la cámara fotográfica, lo cual se tradujo en el principio de una carrera que hoy se consolida con su primera exposición...

Gavilán Yelou, cuya pasión por el Séptimo Arte la llevó a usar como compañera la cámara fotográfica, lo cual se tradujo en el principio de una carrera que hoy se consolida con su primera exposición individual “Murano”, que se exhibe en la Galería Agua Fuerte.

Entrevistada en el espacio que alberga su muestra, donde se le ve segura lo cual le ha permitido seguir con sus estudios en París, Francia, la artista de la lente presenta su trabajo fotográfico, que incluye obras recientes y de hace unos años.

“En la fotografía llevo 10 años, empecé muy chica, porque quería estudiar cine, por lo que sabía que tenía que educar mi ojo y me preguntaba por dónde empiezo, claro por ver muchas películas, pero tomé una cámara fotográfica e inició todo”, expresó emocionada.

Yelou, una mujer comprometida con lo que hace en cada uno de sus proyectos, como fue su especialización en cine en la Universidad Iberoamericana, así como en la Universidad de Lyon, en Francia, se da tiempo para presentar en esta capital su trabajo fotográfico.

“La muestra consta de 17 imágenes digitales y se llama 'Murano', porque todas las fotos, tomadas en distintos lugares como ríos, lagos, mar y albercas, están vistas de una manera un poco abstracta”, explicó.

Yelou, quien también obtuvo el máster con mención honorífica en Teoría de la Investigación del Cine y Estética por la Universidad de París VIII, detalló que decidió ponerle a su muestra “Murano”, porque alguien le dijo al ver su obra que le recordaba el vidrio soplado de la isla italiana.

“Me encantó la idea, pues he tenido la oportunidad de ver las artesanías de Murano, la pequeña isla cerca de Venecia, y creo que hay una analogía muy fácil de establecer entre ese vidrio que se está derritiendo y esa agua que está capturada por un momento fijo en mis imágenes”.

Destacó que una de las fotografías rinde homenaje artístico al filme “El árbol de la vida”, de Terrence Malick, porque hace un reconocimiento a la vida, una esperanza que nace de un árbol, que ella lo representa en la obra “La piedra de la vida”.

Abundó que una buena fotografía es algo que va a contar una historia, que tiene que ir más allá de lo anecdótico, pero si tiene que relatar algo, al final el título puede ayudar con las sensaciones y las texturas, pero cada visitante podrá tener su propia historia.

“Hay algunas fotografías que son más de sensaciones, siento que se trata más de trazos de emociones, pero te pasmas y sientes que la imagen y otras te hacen circular dentro de la foto y te cuentan una historia”, precisó la artista de la lente, quien dentro de unas semanas regresará a Francia para continuar con sus estudios de Filosofía en la Universidad de París Sorbona.

Yelou ha realizado exposiciones fotográficas colectivas en espacios como el Centro de Arte Fotográfico "Saúl Serrano", en Polanco, en la Ciudad de México, ha colaborado en festivales de cine como el JIFA del Museo de Louvre y el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki.

Además dirigió dos cortometrajes y participó en varias producciones cortas, algunas de ellas presentadas en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Venecia o la Muestra Internacional de Cine de São Paulo.

La exposición “Murano”, conformada por 17 fotografías, estará presente en la Galería Agua Fuerte, del 11 al 20 de agosto.