Mujer transgénero gana nominación histórica para gubernatura de Vermont

Christine Hallquist se convirtió en la primera mujer transgénero en la historia de Estados Unidos en ser nominada como candidata para gobernadora, por el estado de Vermont, por uno de los dos...

Christine Hallquist se convirtió en la primera mujer transgénero en la historia de Estados Unidos en ser nominada como candidata para gobernadora, por el estado de Vermont, por uno de los dos principales partidos políticos del país.

Con realistas posibilidades de ganar la gubernatura en las elecciones de noviembre ante su contendiente republicano, el actual gobernador Phil Scott, Hallquist se alzó con la nominación en las elecciones primarias demócratas con 39 por ciento de los votos.

Hallquist logró su triunfo con una plataforma progresista centrada en la justicia económica y social, que incluye un salario mínimo de 15 dólares la hora, desarrollo rural ambientalmente sostenible y expansión del servicio de internet.

Ingeniera de profesión y exdirectora general de la Cooperativa Eléctrica de Vermont, un grupo de servicios públicos propiedad de sus miembros, apuntó “estoy muy orgullosa de ser el rostro de los demócratas esta noche”, en una celebración organizada cerca de la medianoche del martes.

Si logra triunfar en las elecciones de noviembre, se convertiría en la primer mujer transgénero en la historia de Estados Unidos en encabezar el gobierno de un estado.

Hallquist se une así otros tres candidatos abiertamente LGBT que compiten por gobiernos estatales, entre las que destacan Lupe Valdez de Texas, Kate Brown de Oregon y Jared Polis de Colorado, todos demócratas.

Asimismo, el movimiento progresista de la Costa este de Estados Unidos se sumó otro triunfo la noche del martes, luego de que Jahana Hayes ganará la nominación para competir por Connecticut por el Partido Demócrata en las elecciones de la Cámara de Representantes.

De ganar en las elecciones generales, Hayes, quien recibió 2016 el premio al Maestro Nacional del Año del presidente Barack Obama, se convertiría en la primer mujer afroamericana en la historia en representar en el Congreso al estado de Connecticut.