Muestra Estatal de Teatro es una plataforma de profesionalización

La 22 Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2018 (MET), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a partir del próximo 31 de agosto, presentará este año más de 30 funciones de obras locales...

La 22 Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2018 (MET), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a partir del próximo 31 de agosto, presentará este año más de 30 funciones de obras locales, nacionales e internacionales, talleres y conferencias, así como la cuarta edición del Encuentro de Creadores.

En un comunicado, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó que la muestra cada año sigue creciendo y se está convirtiendo en una plataforma de profesionalización muy importante.

“No nada más muestra profesionales del teatro, sino que invita a estos profesionales a seguir aprendiendo, conviviendo, intercambiando experiencias y enriqueciendo su labor”, explicó.

La MET 2018 tendrá como invitado especial al país de Chile, que participa con dos puestas en escena: "Donde viven los bárbaros" y "Las Analfabetas", aunque en la programación se incluyen también obras de España, Cuba, Argentina y una que combina a creadores de Uruguay, Brasil, Francia, Argentina y España.

En total se presentarán 25 obras en 31 funciones que se realizarán en 10 sedes distintas.

Respecto a los montajes de Jalisco, Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SC, señaló que fueron 13 obras seleccionadas por convocatoria y dos invitadas del Encuentro de Teatro del Interior.

Precisó que se buscó una programación “muy diversa, que atienda a distintos públicos, distintos formatos, géneros y estéticas. De nueva cuenta tenemos teatro para bebés, para niños, teatro especialmente hecho para adolescentes y teatro para adultos”.

Por otra parte, el Encuentro de Creadores que se realizará del 27 al 30 de agosto, girará en torno a tres temas principales. En primer lugar, la creación de una memoria con los proyectos surgidos en los encuentros anteriores (ya sea que estén funcionando o hayan quedado en el papel).

El segundo eje temático será la continuación del Observatorio Cultural Ciudadano (activado en 2017) y la creación de herramientas para la generación de públicos. Y finalmente un archivo abierto llamado Atlas de poéticas, en el que los participantes de la muestra tendrán dos minutos para hablar de sus temáticas e inspiración.

También destaca la participación de las Nuevas voces de la crítica teatral, en donde cinco personas seleccionadas mediante convocatoria, tendrán acceso a las obras de la MET y compartirán sus críticas a través de la página voyalteatro.com.