Un 16 de agosto nacieron el astronauta estadunidense Stuart Allen Roosa, y el etnomusicólogo francoisraelí Simha Arom; murieron el físico y químico estadunidense Irving Langmuir, y el físico italiano Nicola Cabibbo.

1845.- Nace Gabriel Lippmann, físico francés, que recibió el Nobel de Física en 1908 por desarrollar la placa fotográfica de color. Las investigaciones de Lippmann en óptica y electricidad le valieron el reconocimiento de sus colegas. Lippmann, que también desarrolló un instrumento para medir con precisión las diferencias de corriente. Muere un 13 de julio de 1921.

1913.- La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

1924.- Nace el físico, investigador y académico español, Carlos Sánchez del Río, doctor en ciencias por la Universidad de Madrid desde 1948. Fue presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, presidente de la Sociedad Nuclear Española, presidente de la Asociación Nacional de Físicos de España. Muere un 13 de mayo de 2013.

1930.- Nace Simha Arom, etnomusicólogo francoisraelí experto en la música del África central, especialmente de la República Centroafricana. Tuvo en sus primeros contactos con los pigmeos a mediados de la década de 1960, desde entonces estudió y se esforzó por conservar, consciente de cómo la modificación rápida de las formas de vida en África amenazaba con terminar con su tradición oral. En 2003, la tradición oral aka fue proclamada Obra Maestra Oral y Herencia Intangible de la Humanidad por la Unesco.

1930.- Se estrena “Flip the Frog” primer dibujo animado con color y música.

1933.- Nace el astronauta estadunidense Stuart Allen Roosa, quien a los 33 años se convirtió en astronauta de la NASA. Llevó a la Luna una cantidad de 450 semillas, para ver si después de estar sometidas a la radiación que hay en el espacio, podrían germinar en el planeta Tierra, y así fue, después de la misión los árboles germinaron, actualmente se conservan principalmente en Estados Unidos, pero han llegado a otros países como Suiza, Brasil o Japón. Muere un 16 de agosto de 1933.

1957.- Muere Irving Langmuir, ingeniero metalúrgico, físico y químico estadunidense conocido por su trabajo en distintos campos de la química y galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1932 por sus investigaciones en la química de superficie. Nace un 31 de enero de 1881.

1982.- Se crea el primer CD (disco compacto).

1993.- Nace la “distro” no comercial de Linux más importante: Debian.

1995.- Microsoft lanza el Internet Explorer 1.0

2004.- En Estados Unidos se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.

2010.- Muere el físico italiano Nicola Cabibbo, conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños. Fue presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, de 1983 a 1992, y desde 1993, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias. Nace un 10 de abril de 1935.

2012.- Muere Manuel Calvo Hernando, periodista, escritor y divulgador científico español, quien cofundó la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico en 1969, al igual que la Asociación Española de Periodismo Científico en 1971, hoy Asociación Española de Comunicación Científica. Fue Secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Nace en 1923.

2017.- En Cochabamba, Bolivia, se inaugura construcción de primer tren eléctrico metropolitano del Estado Plurinacional.