Bolsa de Tokio cierra a la baja por tensión entre EUA y Turquía

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, tras conocerse la imposición de tarifas a varios productos estadunidenses por parte de Turquía.Las acciones japonesas fueron volátiles...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, tras conocerse la imposición de tarifas a varios productos estadunidenses por parte de Turquía.

Las acciones japonesas fueron volátiles durante todo el día, con el índice Nikkei extendiendo las pérdidas en la tarde para caer brevemente más de 200 puntos.

Según los informes, Turquía impondrá aranceles a los automóviles, tabaco y alcohol de los Estados Unidos en represalia por los aranceles impuestos a los metales de Turquía.

"Las noticias fortalecieron los temores de un creciente proteccionismo comercial sobre el mundo", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Tokai Instituto de Investigación de Tokio.

El sentimiento del mercado también se vio amortiguado cuando la lira turca y otras monedas de los mercados emergentes comenzaron a caer de nuevo contra el dólar siguiendo noticias del aumento de tarifas, reavivando las preocupaciones de la La crisis turca tendrá un efecto indirecto en otras economías.

"No podemos ser demasiado optimistas, pero la turbulencia turca por sí sola no tendrá un gran impacto en las acciones de las compañías japonesas", dijo Masashi Oda, gerente general del departamento de inversión estratégica de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 151.86 puntos (0.68 por ciento), al ubicarse en 22 mil 204.22 unidades, luego de repuntar un 2.3 por ciento, su mayor ganancia porcentual diaria desde marzo, el martes.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 12.92 puntos (0.76 por ciento), para ubicarse en mil 698.03 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 80.94 puntos, un 2.40 por ciento, al ubicarse en tres mil 291.98 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una pérdida de 57.71 puntos (2.08 por ciento) para cerrar en dos mil 723.26 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component se desplomó 203..72 puntos (2.32 por ciento) para ubicarse en ocho mil 581.18 unidades, informó la agencia Xinhua.