La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con el municipio de Santa Catarina, así como dependencias federales y estatales, acordaron hoy la creación del Frente Interinstitucional para la Protección del Parque la Huasteca.

Durante una reunión presidida por el delegado de la Profepa, Víctor Jaime Cabrera y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Israel Castillo y demás funcionarios, destacaron que el propósito de dicho frente es sumar esfuerzos de para que, desde el ámbito de su competencia, se atienda, proteja y realicen acciones que preserven y garanticen el buen uso de dicho parque.

En este acuerdo, destacaron, participan activa de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Parques y Vida Silvestre, la Procuraduría de Desarrollo Sustentable, y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Protección Civil del estado.

Subrayaron que en total son 14 acuerdos de coordinación para la protección de la Huasteca, entre los que destacan:

Crear frente interinstitucional para la protección del Parque la Huasteca, ubicado en el área natural protegida Parque Nacional Cumbres, con dependencias que, a pesar de la falta de un plan de manejo, no será limitante para realizar acciones de protección en el marco de las respectivas competencias.

Elaborar un mapa de riesgos y un libro de incidencias que orientará las acciones individuales o conjuntas, a realizar con base en el catálogo de competencias ya elaborado.

Instituciones participantes asumirán las acciones de su competencia y a su vez, se establecerán las de coordinación interinstitucional. Cada una de las instancias recabará las denuncias que les lleguen en relación con el parque natural y las canalizará a través del grupo interinstitucional.

También acordaron sumar a la sociedad civil en la fase del levantamiento de incidencias y se realizarán operativos conjuntos derivados del documento rector que resulte de las acciones anteriores.

La Profepa señala que se contempla la posibilidad de proponer reformas a los reglamentos municipales, para atender áreas específicas en donde las leyes federales y estatales no alcancen a normar o existan lagunas legales.

Establecerán el compromiso de trabajar en materia de promoción de la cultura ambiental, tanto con los visitantes como con los pobladores de la zona del parque.

Igualmente, apunta, se promoverán campañas disuasivas de conductas ilícitas o irregulares como el grafiti, la práctica de encender fogatas, tirar basura y la de establecerse en asentamientos irregulares.

Subraya que además, en breve, se implementarán capacitaciones a policías y personal de las diferentes Secretarías de gobierno del municipio de Santa Catarina, sobre temas ambientales y de protección al medio ambiente.

Indica que, para lo anterior, las instituciones participantes estuvieron de acuerdo en colaborar en dicho frente e informar a la ciudadanía sobre el resultado de dichas acciones.

Durante la firma del acuerdo estuvieron además el Vice Fiscal de Justicia del Estado, Luis Enrique Orozco, el delegado de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Edgardo Sadot y el subdelegado de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR)

Así como representantes de la Procuraduría de Desarrollo Sustentable del Estado, la Secretaría de Seguridad del Estado representada por el Comisario de la Policía Rural, de Protección Civil del Estado, de Fuerza Civil y Parques y Vida Silvestre.