La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Mercedes Abundis Sánchez, informó que de enero a mayo de este año, las exportaciones alcanzaron 184.6 millones de dólares, con un crecimiento del 9.1 por ciento en el mismo periodo de 2017.

En rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los pormenores de la edición Verano 2018 de Expo Mueble Internacional y la edición número 30 de Tecno Mueble Internacional, a celebrarse del 15 al 18 de agosto en Expo Guadalajara, destacó que el sector ha sostenido el empleo.

Añadió que el sector mueblero de Jalisco ha mantenido el nivel de empleo en el primer semestre de 2018, con una ligera pérdida de 71 puestos de trabajo, equivalentes al 0.30 por ciento.

El pasado junio se cerró con 23 mil 970 trabajadores, habiendo concluido diciembre de 2017 con la que fue una nueva cifra histórica de 24 mil 41, dijo.

Indicó que el superávit comercial de enero a mayo del presente año llegó a 105.7 millones de dólares, cifra mayor a la del mismo periodo de 2017 cuando fue de 97. 3 millones de dólares, de tal forma que las expectativas al cierre de este año son muy buenas para el sector.

Mencionó que en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del sector, Jalisco se mantiene en segundo sitio con un 10.96 por ciento de la producción, solamente detrás del Estado de México que tiene el 16.33 por ciento.

Con respecto a la Expo Mueble Internacional Verano 2018, consideró que sin duda impulsará tanto la producción como el empleo en el sector.

Por su parte, el vicepresidente de Afamjal, Enrique Ruiz Castro, detalló que tanto Expo Mueble como Tecno Mueble son consideradas como insuperables plataformas de negocios.

Añadió que creadas y sostenidas por Afamjal, ambas exposiciones consolidan su liderazgo en el sector, pues generarán ventas del orden de los 500 millones de pesos, tan sólo durante los días de feria, aunque los negocios que producen se seguirán realizando a lo largo de lo que resta del año.

Debido a la demande de espacios, las dos exposiciones tendrán un crecimiento promedio de 10 por ciento en relación al 2017 y abarcarán en conjunto más de 60 mil metros cuadrados del centro ferial, donde presentarán sus productos y servicios 550 empresas de México y de otros 10 países.

Serán 350 empresas las que participen en Expo Mueble Internacional Verano 2018 y 200 empresas en Tecno Mueble Internacional. Se espera la visita de más de 15 mil compradores de toda la República y de diversas naciones del extranjero.

Explicó que el mercado de la Expo Mueble continúa siendo en gran medida de compradores mayoristas, pero con una creciente asistencia de diseñadores, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y otros profesionales de los sectores del interiorismo y la construcción.

Se tendrá una oferta amplia y muy atractiva de productos, tanto en la parte de mueble como de accesorios y artículos complementarios como Iluminación, decoración y electrodomésticos, apuntó.