Renuevan alianza para exportación de productos agropecuarios a Canadá

Los directores de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; del Bancomext,  Francisco N. González Díaz, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, renovaron un...

Los directores de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; del Bancomext,  Francisco N. González Díaz, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, renovaron un memorándum de entendimiento para desarrollar estrategias de apoyo a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero a exportar bajo los requisitos de certificación requeridos por Canadá. 

Al realizar un balance de los resultados obtenidos y las gestiones derivadas de la coordinación institucional iniciadas en diciembre de 2015, que hoy se renuevan, el director general de Fira, Rafael Gamboa González, señaló que los mecanismos y estrategias implementados por Fira, ProMéxico, Bancomext  y el Centro Canadiense de Comercio Mundial (Centreport), han permitido la internalización de productos alimentarios mexicanos en ese país.

Con ello, de acuerdo con un comunicado de Fira, se han beneficiado  más de 68 productores y 10 empresas de productos procesados nacionales entre los que se encuentran: hortalizas, aguacate, plátano y recientemente vainilla.

Para la exportación de vainilla, Fira concretó bajo un esquema de desarrollo de proveedores la relación comercial entre productores locales de Puebla y Colima con la empresa mexicana “Vainilla Molina” para suministrar vaina de vainilla y saborizantes de vainilla en el mercado canadiense, logrando formalizar a la empresa mexicana como el principal proveedor de extracto de vainilla natural y garantizando 80 por ciento del volumen pactado para el comprador líder en Canadá. 

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King comentó que, a través de este convenio, ProMéxico se compromete a fortalecer las exportaciones de las empresas agroalimentarias mexicanas a través de cuatro pilares: el primero de ellos es el impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

A este se suma la coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento a través de FIRA y Bancomext, así como los servicios dirigidos a empresas y productores, así como la promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios, a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.

Otro pilar es la capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.

En ese sentido, la gestión de ProMéxico en el convenio anterior, así como en el que hoy se renueva, ha consistido en impulsar agendas de negocios en CentrePort, así como la internacionalización de las empresas mexicanas a través de los coordinadores regionales y de sus oficinas de representación en el exterior.

Por su parte, la directora general de Centreport, Diane Gray, quien signara el convenio por parte de esta entidad, destacó que a través de esta coordinación han logrado integrar tres empresas mexicanas a las dos principales cadenas de supermercados que abarcan 70 por ciento de la comercialización de alimentos en este país.

En cuanto a la participación de Bancomext, la institución continuará apoyando la presencia de los productos y servicios mexicanos en Canadá, mediante el otorgamiento de financiamiento y/o garantías a empresas mexicanas, principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con cartas de crédito, factoraje y otros productos financieros.

Francisco N. González Díaz, director general de Banco de Comercio Exterior, subrayó durante su participación que “en Bancomext estamos interesados en continuar el trabajo con Canadá, especialmente con CentrePort, que han sido unos excelentes socios. Tan solo en lo que va del año las exportaciones a Canadá han crecido 25 por ciento.

FIRA, por su parte, ofrece los recursos y apoyos financieros y tecnológicos para el fomento de los sectores agropecuarios, forestal, pesquero y rural, así como programas y productos de financiamiento y/o garantías a aquellas empresas elegibles que participan con Centre Port, a fin de incentivar sus proyectos de inversión.

Para fomentar una relación dinámica de comercio e inversión entre México y Canadá, se creó la empresa Market Port, la cual utiliza un modelo de envío directo a Canadá y cuyo objetivo es llevar los productos mexicanos a Canadá sin intermediarios, así como representar a las compañías mexicanas en Canadá, y maquilar producto mexicano para su exportación al vecino país del Norte.

Al cierre de julio de 2018, FIRA ha canalizado un total de 34 mil 652millones de pesos a diferentes redes de valor de exportación, beneficiando así a más de 22 mil 958 acreditados en el país.