Ubicada en el centro occidente de México, Guadalajara es una de las ciudades más atractivas para el turismo nacional e internacional por su arquitectura e historia, pero principalmente, por ser la cuna del mariachi y el tequila.

Como la segunda gran megalópolis del país, Guadalajara se ha convertido en un referente de la mexicanidad al contar con los íconos más representativos de la nación, que son el mariachi, la charrería y el tequila, bebida ancestral que es reconocida a nivel mundial.

Siendo una de las urbes más bellas de México, la ciudad se impone ante los ojos del turista con una impresionante arquitectura heredada de la colonia, producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que durante su fundación resplandecían en Europa.

En el Centro histórico, se puede apreciar la arquitectura neoclásica de la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado, así como otros edificios y casas coloniales. Además, gracias a su infraestructura, registra un crecimiento importante para el segmento de turismo de negocios.

En tanto, el turismo cultural es otro segmento que le ha dado auge al crecimiento turístico de esta gran zona metropolitana, conformada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Con más de cinco millones de habitantes, esta capital es una de las favoritas para visitar en los diferentes periodos vacacionales y en otras fechas, gracias a diversos eventos culturales, entre ellos, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que esta gran metrópoli ofrece más de 26 mil habitaciones de hotel a disposición de los visitantes, y en la actualidad están en construcción otras dos mil 500.

Añadió que la zona hotelera más importante se ubica en el área financiera de la ciudad, en los alrededores de Expo Guadalajara, recinto que ha sido un gran detonante para el crecimiento económico y turístico de la capital de Jalisco.

Respecto al periodo vacacional de verano, indicó que en la presente temporada se ha registrado un aumento muy significativo en el número de visitantes en la ciudad, pero consideró que Guadalajara recibe turistas todo el año, por sus diversas actividades culturales y de negocios.

“Hemos buscado diversificar la oferta, no sólo es hablar de mariachi y tequila, en este proceso la gastronomía y la promoción de la cultura ha sido importante para el desarrollo turístico”, destacó el funcionario, quien añadió que se realizan congresos, exposiciones, convenciones y negocios que atrae a miles de visitantes.

También, mencionó que el municipio de Tequila, cuna de la bebida ancestral mexicana, así como el Lago de Chapala, son otros de los atractivos para que quienes visitan Guadalajara se queden más tiempo, con la finalidad de conocer estos emblemáticos lugares.