Autoridades de Turismo de Guanajuato acudieron a la ceremonia de clausura de la segunda edición del “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles 2018, Campeonato de Vinos y Espirituosos “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío”, realizado en el Palacio de Gobierno de Querétaro.

En un comunicado del gobierno estatal, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que el pasado fin de semana se realizaron las actividades de la segunda edición del concurso, cuyo objetivo fue destacar los mejores vinos de México.

En esta segunda edición, Querétaro fue el estado anfitrión que recibió a 37 jueces de México y el mundo, quienes cataron más de 400 muestras y visitaron los viñedos de la región, con el fin de conocer la vitivinicultura queretana. Los resultados de este concurso se darán en el mes de noviembre.

“La primera edición de este concurso se llevó a cabo en Guanajuato, El Destino Cultural de México, con la participación de 407 vinos y destilados de 15 estados”, recordó durante su mensaje Olivera Rocha, en compañía de Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

“Hace un año, nació este proyecto con la intención de catapultar a nivel Mundial a todos los vinos y Espirituosos de México. Agradezco enormemente a Baudouin Havaux, Presidente del Concours Mondial de Bruxelles por creer en Guanajuato para celebrar la primera edición y que con su presencia fortalezca a Querétaro”, añadió.

Además, agradeció a los 37 jueces especialistas provenientes de Francia, España, Noruega, China, Suiza, Estados Unidos y Bélgica, que evaluaron y premiaron a las mejores etiquetas, a través de catas a ciegas para elegir a los mejores vinos de México.

“Estamos en una nueva época del Vino Mexicano, el 20 de Agosto de 2016, Guanajuato fue sede de las Mesas de Trabajo de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conago, con el propósito de impulsar el desarrollo de la producción de vino en México”, resaltó.

“Y el pasado 25 de Mayo de este año, se firmó el decreto de la primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país, firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Villahermosa, Tabasco”, agregó Olivera Rocha.

Con este decreto, dijo, muy pronto se podrá contar con el registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaria de Economía, donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México.

Con este Concurso, los vinos y espirituosos de México conocen hoy su calidad, sus oportunidades que les permitirá en un futuro próximo competir a nivel internacional.

Durante la ceremonia, se anunció que la tercera edición del “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles 2019, será en Aguascalientes.