El tifón Yagi tocó tierra en los últimos minutos de este domingo en la oriental provincia china de Zhejiang, con vientos de 102 kilómetros por hora, ante lo cual las autoridades dispusieron la evacuación de casi 205 mil personas.

La agencia china de noticias Xinhua indicó que, según informes de la oficina provincial de control de inundaciones, Yagi, el décimo cuarto tifón de este año, tocó tierra alrededor de las 23:35 horas locales del domingo en el distrito de Wenling, en la provincia de Zhejiang.

La dependencia precisó que hasta la tarde del domingo, habían sido evacuadas 204 mil 949 personas en diez ciudades de la región, incluidas Taizhou, Zhoushan y Wenzhou.

Además, 20 mil 949 botes pesqueros y otras cuatro mil 526 embarcaciones habían regresado a puerto o a aguas seguras, añadió la oficina, de acuerdo con el informe de Xinhua.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta tropical podría generar vientos y lluvia fuertes en la mayor parte de la provincia este lunes, y se espera que el meteoro decline gradualmente conforme siga avanzando hacia el noroeste.

El observatorio meteorológico nacional de China emitió una alerta azul por el tifón Yagi.

China tiene un sistema de advertencia meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa el clima más severo, seguido del naranja, el amarillo y el azul, indicó Xinhua.