El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el cómic Yo soy Yo en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018, el cual pretende crear conciencia en los jóvenes sobre la discriminación.

Dicho material se presentó en el marco del Día Internacional de la Juventud, en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el propósitpo de promover la cultura de la inclusión entre los niños y los adolescentes, a través de una historia que expone la desigualdad y los problemas que enfrentan las víctimas de discriminación.

Según un comunicado, la presentación contó con la asistencia de la directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Tania Ramírez Hernández; el ilustrador del cómic Yo soy yo, Alex Herrerías, y el actor de la serie, Yambar Yamaoka, quien representa a un personaje discriminado por su origen indígena.

Ramírez Hernández explicó que este producto se originó a partir de una serie televisiva coproducida entre el Conapred y Canal 11, en la que se expone la exclusión que sufren algunos jóvenes y cómo ellos mismo la replican.

También insistió acerca de los esfuerzos de la institución y las colaboraciones con otras entidades para impulsar la diversidad multicultural en nuestro país.

A su vez, Yamaoka reconoció la importancia de que la serie retome la discriminación, puesto que todas las personas tienen la misma capacidad sin importancia la apariencia.

Expresó que el personaje que representa en la serie tiene el objetivo de demostrar la igualdad y el orgullo de pertenecer a una etnia que ha sido segregada a la cual se le debe dar voz; también reiteró que la exclusión no es obstáculo para cumplir las metas.

En tanto, Alex Herrerías señaló que el proceso de creación fue divertido, aunque tuvo que invertir más de un año de trabajo, ya que cada personaje se creó en un estudio y se fue perfeccionando para que sus características y lenguaje fueran incluyentes, a fin de que lograra conectar con el público meta.