En México, se ha logrado disminuir un 40 por ciento los pacientes con hepatitis virales, no obstante es una lucha permanente para lograr la erradicación de esta enfermedad infecciosa.

Por ello, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” realizó a la víspera, una jornada informativa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.

“La prevención la queremos hacer a través de la educación. El curso es para capacitar a estudiantes y al público en general, porque cada vez hay más cosas que las personas necesitan conocer y capacitarse”, aseguró la Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario, Linda Muñoz Espinosa.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacó a través de un comunicado de la institución la eficacia de los nuevos tratamientos además de disminuir, en casi un 40 por ciento, el control del número de casos.

“Los tratamientos para los diferentes virus de la hepatitis son muy eficaces, pero no eliminan por completo el virus. Pero con los nuevos tratamientos llegamos a tener un 97 por ciento de la curación del paciente, y 95 por ciento si llega a tener cirrosis”.

Mencionó que estos tratamientos han ayudado a reducir la cantidad de pacientes infectados con hepatitis virales de un millón 200 mil a cerca de 700 mil pacientes en la República Mexicana.

Sin embargo, es un problema de salud que permanece latente y en el que se deben redoblar esfuerzos mediante la información, educación y capacitación para erradicar las hepatitis virales, aseguró el doctor Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria.

“Sabemos que cada vez más personas son infectadas con este virus y no se atienden hasta que se ve reflejado en su salud; cada vez tenemos diagnósticos más certeros que nos ayudan a aplicar nuevos tratamientos que erradican la hepatitis”, dijo.