El gobierno de Tlalpan, a través de programas y lineamientos específicos en materia de protección civil, cuenta con las estrategias oportunas para afrontar emergencias, aseguró el jefe delegacional, Fernando Hernández Palacios.

Durante la sesión del Consejo Técnico de Protección Civil, el delegado resaltó que este órgano ha permitido definir políticas de acción y respuesta y generar conciencia en los ciudadanos sobre las medidas preventivas que se deben aplicar.

En la reunión con integrantes del gobierno central y asociaciones civiles especialistas en atención a emergencias, la experta del Instituto de Geografía de la UNAM, Clemencia Santos Cerquera, indicó que el “Atlas de peligros y riesgos Tlalpan 2018”, que se desarrolló en conjunto con la delegación, es una investigación novedosa y completa, que puede servir de ejemplo para otras demarcaciones.

El atlas, señaló, es un estudio completo que muestra los índices de vulnerabilidad y exposición al peligro de colonias y manzanas del territorio delegacional. Asimismo, están incluidas variables de tipo social, económica, física y ambiental, herramientas que coadyuvarán para establecer estrategias de prevención de riesgos.

Por su parte, la investigadora de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y nombrada por la jefa de Gobierno electa como directora del Centro Integral de Gestión de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, afirmó que este trabajo de investigación es la base para el desarrollo de protocolos de actuación del gobierno, iniciativa privada y sociedad.

Asimismo, esta información se podrá utilizar para actualizar los programas de seguridad, siendo la población la más beneficiada al estar preparada para casos de emergencia.

Durante la sesión se firmó un convenio de colaboración con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, en materia de capacitación y asesorías en riesgos para el personal de la delegación Tlalpan.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del colegio, Jorge Paz Díaz, hizo énfasis en que cuando se conjunta la voluntad política con las normas de prevención, se crean alianzas importantes de apoyo para contribuir a una eficaz respuesta ante los desastres naturales.

Al rendirse un informe de las actividades de la unidad delegacional de protección civil, se mencionó que en materia de atención a emergencias, de enero a julio del presente, la unidad recibió 773 solicitudes derivadas de inundaciones pluviales, siendo las colonias Héroes de Padierna, Pedregal de San Nicolás y Villacoapa con mayor conflicto.

Los pueblos de San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir y Parres “El Guarda”, también son los más afectados por las lluvias.

Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, se realizaron recorridos por las zonas afectadas, dictámenes de inmuebles, apuntalamientos, así como trabajos de demolición.

También se llevan a cabo acciones preventivas a través de simulacros y prácticas de primeros auxilios, así como la señalización de zonas de evacuación en inmuebles, locales y áreas de menor riesgo.

En el presente año se han atendido 722 dictámenes técnicos de riesgo, como evaluación de inmuebles, vivienda, hundimientos, filtración de agua y condiciones óptimas del arbolado urbano.

Se atendieron alrededor de 550 peticiones para la revisión de programas internos de protección civil y se recibieron 69 solicitudes de atención por incendios forestales, pastizales y fugas de gas.