Organizado por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), instancias educativas y de la iniciativa privada, del 13 al 18 de agosto se realizará la segunda edición del DocsPuebla y tercera competencia del RetoDocs.

En un comunicado, se informó que está integrada por una selección de 25 proyecciones de entrada libre, dos funciones especiales y once documentales, en cuatro sedes, el DocsPuebla comprende las secciones “Miradas de nuestro mundo”, con temáticas como la crisis de inmigración.

Además, derechos LGBT+, narcocorridos en Honduras, entre otros, y “Hecho en México”, donde competirán seis documentales mexicanos por el Premio del público, con historias como Las Patronas, el movimiento chicano, la sobrevivencia de un hombre en el desierto mexicano y la reconstrucción de una comunidad mexicana a raíz de la guerra contra el narcotráfico.

Indicó que Donkeyote (España, 2017), será la película inaugural que se proyectará el lunes 13 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

A este respecto cabe mencionar los foros del Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2299, Angelópolis), Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazarí (Juan de Palafox y Mendoza 407), y Casa Presno (Juan de Palafox y Mendoza 208), que albergarán diversas funciones.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), desde su fundación en 2006, promueve, difunde y fomenta el cine de no ficción, considerado como una plataforma permanente de exhibición, formación y creación de cine documental.

Finalmente el RetoDocs que va por su tercera competencia en el 2018, inicia a las 12:00 horas del 13 de agosto en el Hostal Gente de Más (4 Poniente 715) donde los equipos de los proyectos seleccionados: De florete, espada y sable, Las muñecas de la casa verde, Puebla: en el umbral de la melancolía, Uppercut, y What’s Groove, tendrán 100 horas para producir un documental.

Añadió que estos serán presentados y premiados el sábado 18 a las 18:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, previo a la proyección de clausura, Los niños (Chile, Holanda, Francia, Colombia, 2016).

La segunda edición de DocsPuebla se realiza gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, del Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diversas instancias académicas así como de la iniciativa privada.

El detalle de la programación puede consultarse en https://bit.ly/2Mgort3, https://bit.ly/2MyaaFi, así como en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.