Autoridades estatales mantienen acciones de vigilancia en hoteles y restaurantes, para reforzar las medidas de higiene y las condiciones adecuadas sobre el manejo de alimentos y bebidas y evitar enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que ha estado en contacto permanente con el gremio de estos dos giros comerciales.

El funcionario señaló que las altas temperaturas ocasionan que cualquier producto sea sumamente perecedero y en menor tiempo puedan entrar en un proceso de descomposición y provocar daños para la salud.

“Hemos estado en contacto con los representantes camarales y asociaciones de hoteles y moteles de esta ciudad, para reforzar las medidas de higiene que deben tener los agremiados en sus negocios”, dijo.

El objetivo es, apuntó, evitar la descomposición de los alimentos a propósito de las altas temperaturas y, con ello, la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

Refirió que, como autoridad sanitaria en el estado, les ha pedido que promuevan entre sus agremiados restauranteros y hoteleros las buenas prácticas de higiene y manufactura y cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 251- SSA-2009.

Esta norma, dijo, establece requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, para evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

En ese sentido, Urbina Vidales insistió que los alimentos pueden contaminarse por la aplicación incorrecta de prácticas de manejo e higiene durante su preparación, conservación y manejo.

Mencionó que entre estos se encuentra: uso de utensilios y equipos contaminados; contaminación cruzada de alimentos listos para el consumo y uso de agua o materias primas contaminadas.

Asimismo, presencia de fauna nociva como insectos o roedores en el lugar donde se preparan los alimentos y no conservar los alimentos a temperaturas adecuadas de refrigeración y congelación.

El 11 de agosto, dijo, personal de COEPRISS realizó un muestreo y análisis de laboratorio de alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes para descartar presencia de microorganismos patógenos que puedan causar infecciones gastrointestinales o intoxicaciones.

En estas acciones, afirmó, hubo buena respuesta de parte de los empresarios.

Afortunadamente, dijo, hay muy buena coordinación con restaurantes y hoteles “y se tiene muy buena respuesta, por su parte, para intensificar y reforzar las medidas de higiene en lo que se refiere a la preparación, conservación y manejo de los alimentos”.