Con notable y abrumadora respuesta de la comunidad angelina y artistica, este sábado se efectuo aquí una gala en apoyo al Centro de Ninos Refugiados del Valle de San Fernando.

La gala fue convocada por los actores Arap Bethke ("La piloto" y "Club de cuervos") e Ivanna de Maria ("La bella y las bestias") y asistió el actor Esai Morales y el cantautor Gian Marco, entre muchos mas.

En el evento que se realizó en “Sportsmen’s Lodge” de Studio City, en Hollywood, existió una respuesta a distancia de Carlos Santana, quien donó una guitarra para ser subastada en apoyo al centro.

Incluso el actor y director Eugenio Derbez colocó en sus redes sociales un llamado a unirse a este movimiento a favor de los niños refugiados y a vitar a que se sigan separando menores de sus padres inmigrantes en Estados Unidos.

“Siendo padre me importa que las familias no se separen que la nación mas poderosa del mundo no desprecie a estas familias ni a los latinos porque somos parte de este pais y esta gran nación es tan grande gracias a muchos latinos”, declaró a Notimex Esai Morales, el actor de “La bamba” y quien acudió acompañado de su pequeña hija.

La Gala "Champion for Children Fundraiser Gala and Awards" que beneficiará al San Fernando Valley Refugee Children Center en respuesta a la crisis de refugiados en la frontera de Estados Unidos y México esperaba superar la meta de 300 mil dólares en donaciones y por venta de pinturas y grabados.

Los beneficiarios serán unos 700 chicos que necesitan apoyo con materiales escolares, pago de trámites legales y asistencia en salud, entre otras necesidades, además de unos tres mil solicitantes de asilo político.

El fundador del centro en el 2015 el pastor Fred Morris aclaró que este centro atiende a centenares de niños refugiados en su mayoría provenientes de El Salvador y Guatemala. “Es absurdo que cada niño tenga que pagar alrededor de tres mil 700 dólares a un abogado solo para representación legal“.

“La política migratoria de la administración Trump es horriblemente inmoral y es ilegal; esos niños vinene aquí por apoyo de la ley y no es ilegal llegar huyendo de violencia en su país”, declaró Morris.

“El presidente Trump ha dicho que son ilegales es mentira no son ilegales ellos tienen todo el derecho de la ley americana de pedir asilo puede ser que no califiquen pero no es un crimen y todos son puestos en centro de detención y están ganando mucho dinero esos centros solo por mantener a esos niños por semanas o meses”, denunció.

El cantautor Gian Marco subrayó que los niños tienen un derecho universal a jugar, a recibir educación, atención, carino y no a trabajar ni mucho menos a ser traumatizados y maltratados y eso es lo que muchos de estos niños están enfrentando”.

“Un niño salvadoreño que salió huyendo de su país por miedo a ser asesinado y al llegar a Estado Unidos fue detenido y devuelto pero se atrevió a regresar porque solo quiere seguir con vida; así que al ayudar a un solo niño a quedarse será un triunfo”, apuntó.

Gian Marco exhortó a la comunidad artística a sumarse a este tipo de movimientos. “En la actualidad muchas cosas se tergiversan; la gente ya no te escucha solo esta preparada para responderte en redes sociales y lo que se necesita es que se sumen como puedan pero que se sumen”.

Ivanna de Maria señaló que al unirse a este movimiento junto con su pareja sentimental Arath Bethke busca crear una empatía en el mundo en favor de los niños refugiados. “Es un privilegio sumar nuestra voz a tantas en una causa tan increible”, anotó.

“Llamamos a la comunidad artística a que nos sumemos esto no es de quien lo inicia ni quien sea mejor; es un llamado a la solidaridad y de tomar todo tipo de acciones de donación, de denuncia y como sean pero que se sumen”, reiteró.

“Cada una de las historias de estos niños son aterradoras y de escalofrio; no podemos seguir sin acción ni indiferentes por el daño emocional y mental que están viviendo estos niños”, agregó De Maria.

"Lo que sucede en la frontera no es humano", explicó la copresidenta del evento, la periodista ganadora del Emmy, Giselle Fernández. "Es cruel e inmoral y apuñala al alma de esta nación. No es quienes somos. Somos mejores que esto. Estos niños son refugiados y necesitan nuestra ayuda “.

Tambien asistieron los actores Mishel Prada (“Vida”), Alex Meneses (“Telenovela”), Eva La Rue (“All My Children”), Meredith O’Connor (Teen Nick, artista discográfico e icono anti-bullying), Stephanie Sigman (“Spectre”), Carolina Guerra (“Animal Kingdom”), Natalia Cordova (“Agents of S.H.I.E.L.D.”), Marianna Burelli (“Paramédicos”), JM Longoria (“Miracles From Heaven”) y Angel García ("America's Got Talent"), entre otros.

El Centro para Niños Refugiados del Valle de San Fernando da asistencia legal, comida, ropa, apoyo emocional, útiles escolares, juguetes y asistencia financiera para atención básica, medica y dental, pero no tiene capacidad para albergarlos.