A fin de evitar embarazos no deseados entre jóvenes de 19 y 29 años, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado entre este sector de la población más de 80 mil consultas y consejerías en planificación familiar, así como orientaciones en manejo de métodos anticonceptivos.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el ISEM informó que su Departamento de Salud Reproductiva lleva a cabo estas acciones de manera permanente y gratuita en todas las unidades médicas de primer nivel de atención, ferias de salud e instituciones educativas.

Detalló que de septiembre del año pasado a la fecha, ha realizado más de 700 talleres de orientación sexual en escuelas de diferentes niveles educativos, cuyo objetivo es informar acerca de la importancia de ejercer una sexualidad responsable y disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad.

En un comunicado, la institución señaló que el personal de salud capacitó a más de 17 mil adolescentes como promotores y brigadistas que replican la información referente a salud sexual y reproductiva.

Finalmente, destacó que estas acciones fortalecen el bienestar de los jóvenes mexiquenses al promover la toma de decisiones responsables con el uso de anticonceptivos y se asegura el acceso a servicios de ginecología y obstetricia, con lo que se reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.