Con la ilusión de que su incipiente carrera artística despunte en México, la cantante española Aitana, estrena “Teléfono”, primer sencillo de disco debut, que espera tener listo a más tardar en enero de 2019.

“El disco tendrá unos 10 temas, pero aún no está completo, de momento, solo tenemos seis o cinco canciones, en septiembre espero acabar de coescribir el resto”, señaló Aitana vía telefónica desde España a Notimex.

Egresada del "reality" "Operación triunfo", donde obtuvo el segundo lugar, a sus 19 años Aitana está decidida a encontrar un estilo propio, es por ello que está tomando clases para participar en la composición de los temas de este su primer proyecto discográfico.

“Tomo clases de composición y podré escribir más canciones y elegir poco a poco los temas finales. No todos son de mi total autoría, sino en coautoría, hay más compositores en esto, no hay ninguno que se me haya dado directamente”, subrayó.

Aitana refiere que “Teléfono” que escribió y grabó en Los Ángeles, California, junto a los experimentados Andrés Torres y Mario Rengifo, habla de un desamor, pero asegura que no tiene dedicatoria a nadie, ni refiere ninguna experiencia propia.

“Habla de una ruptura, no de una experiencia propia, es de una experiencia colectiva, lo que suele pasar cuando te deja alguien o tú dejas a alguien; lo que te puede pasar si estás pasando por el proceso de romper con alguna persona, entonces me basé un poco en esas situaciones realmente”.

Aunque en el video de este primer sencillo, se ha criticado que su imagen se asemeja a la de Ariana Grande, la joven española no se molesta, al contrario, agradece que se le compare con una estrella de esa talla, a quien admira y guarda respeto y distancia, ya que ella apenas está encontrando su propia identidad.

“El estilo es algo que se va encontrado poco a poco, desde antes de entrar a 'Operación triunfo' me decían que me parecía a ella, quizá físicamente, porque vocalmente obviamente no, ella es increíble”, reconoció.

“Físicamente, por el flequillo tenía una similitud con ella, lo cual yo agradezco, porque es increíble que te digan eso, pero bueno, es algo que es inevitable a veces”, considera la nueva voz femenil del pop español.

Sincera, ofrece disculpas a quienes “se hayan sentido ofendidos” por la comparación que hacen de ella con Ariana Grande.

“No sé cómo hacer ver que tampoco quieres imitar a nadie, ni parecerte a otros, sino que intentas encontrar poco a poco tu propio estilo. Así que si se me ha comparado a ella y alguien se ha sentido ofendido, yo pido perdón”, expresó con sinceridad.

En pleno auge mundial del género urbano, Aitana asegura que aunque le gusta esa expresión musical, prefiere hacerse a un lado y no pensar en él, por el momento, dice, ya tuvo suficiente con “Lo malo”, un tema que grabó con Ana Guerra, también participante de "Operación Triunfo".

“En el disco no va a haber algún tema que se parezca a “Lo malo”, porque esta es una canción que se nos dio para buscar representar a España en el Festival de Eurovisión , y aunque al principio nos costó un poco, porque yo no había cantado nunca reggaetón, al final nos terminó gustando muchísimo”, indicó.

Sin embargo, consideró que preggaetón-reggaetón, no cree que haya dentro de  su álbum, “soy bastante partidaria de hacer diferentes estilos para encontrar el mío propio, ir poco a poco y que el primer álbum me guste, de momento no hay ninguna canción del género urbano”.

Aitana asegura que tiene los pies en la tierra y la fama que le ha dado el "reality", además de transformar su vida de estudiante común a una cantante profesional en ciernes, de ninguna forma le hace creer que ya tiene el éxito artístico en su manos, sabe que apenas inicia y le falta mucho por aprender.

“La verdad, todo ha cambiado muchísimo en mis actividades, pero yo intento que todo siga teniendo un sentido coherente, es decir, que todo sea igual, pero obviamente ha cambiado, mi vida”, dijo emocionada tras el teléfono.

Reconoció que ahora sale a la calle y la gente la reconoce y eso es diferente, pero cuida las cosas que dice y hace, “porque también puedes influir en otras personas, pero yo me considero una persona normal, que tiene los pies bien puestos en la tierra”.

Aunque es hija única, y antes de "Operación Triunfo", su experiencia artística era nula, Aitana asegura que sus padres le han dado total libertad de independencia y confianza en sus decisiones en su naciente carrera, son su principal apoyo y admiradores de lo que hace, pero de ninguna forma interfieren en ella.

“Mis padres no llevan mi carrera, realmente mi padre en lo que más me ayuda es en la economía, es decir, en organizar el dinero que ahora gano, porque todo esto para mí es nuevo, apenas tengo 19 años”.

“Yo no tenía un trabajo como tal, no cobraba mi sueldo cada mes, entonces él me ayuda a ahorrarlo y también a organizarme y es lo que hacen”, comentó.

La admiración de la chica por sus padres se manifiesta, pero resalta la ayuda que le ha dado su padre, alentándola para seguir esta carrera.

“Mi papá una persona que me ha guiado mucho en mi camino, realmente fue él quien me insistió para presentarme al concurso, sin él no estaría aquí platicando, no me habría presentado a 'operación Triunfo'”, señaló.

Reiteró ella no tenía muchas esperanzas en sí misma; sin embargo, su padre aseguró que su hija alcanzaría un sitio en el firmamento musical, “ y gracias a él y a mi madre estoy en esto”.

La cantante informó que su prima Kiara es quien la representa, pero que al igual, le da libertad en la toma de decisiones.

“Me acompaña a todas partes, realmente es como una hermana mayor, pero no se involucra mucho conmigo personalmente, sólo le preocupa que yo esté bien siempre, es muy profesional, que todo me vaya bien”.

Finalmente, la catalana dijo que espera que a los mexicanos les guste “Teléfono” y sea el principio de un largo romance con este público.

“Ojalá que funcione bien y si no, por lo menos que lo bailen y les parezca chula o divertida y disfruten escuchándola”, puntualizó.