El área administrativa es uno de los corazones que hacen vivir a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, porque brinda soporte a la tarea informativa y, acorde con su evolución, se ha vuelto más compleja para responder a las nuevas responsabilidades como órgano autónomo y no sectorizado de la administración pública.

Desde sus inicios a la fecha ha afrontado cambios que van de actualizaciones en su plantilla laboral a las obligaciones fiscales y las que asumió ante organismos superiores con su transformación en 2006, cuando dejó de estar supeditada a una dependencia federal, con obligación de presentar informes administrativos y de gestión.

Hay muchas más responsabilidades en los ámbitos de transparencia y de rendición de cuentas que obligan a tener una mayor comunicación entre todas las áreas y a desplegar un mayor trabajo administrativo, explicó Martín Alarcón Meléndez, subdirector de Organización y Evaluación de la entidad.

En entrevista, destacó que una diferencia notable desde que ingresó a trabajar en Notimex -hace casi 23 años- es que ahora los trabajadores de la agencia tienen más conciencia de que son servidores públicos.

Antes se pensaba que solo los mandos medios tenían responsabilidades y ahora se ha tomado conciencia de que todos los empleados de Notimex deben conocer y cumplir con normas y/o códigos en el desempeño de sus funciones para hacer valer temas como la transparencia y, cuando procede, la declaración patrimonial.

Alarcón expresa su orgullo por trabajar en la Agencia, que cumple su 50 Aniversario, y reconoce que la función de Notimex en el país es coadyuvar a la democracia, ofreciendo a la sociedad información de todos los ámbitos, con una cobertura amplia no sólo política sino también en temas culturales, deportivos, económicos o sociales.

“Me da gusto pertenecer a la Agencia porque siempre he escuchado cosas positivas de ella”, sostiene, y ratifica su agradecimiento porque aquí se le dio la oportunidad de estudiar una maestría en Administración Pública, con lo que logrará mejores resultados en el trabajo que desempeña.

Ingeniero bioquímico de formación, Alarcón Meléndez ingresó a Notimex en 1994 como capturista en el Órgano Interno de Control (OIC), cuatro años después como jefe de Departamento y, con capacitación y práctica en auditorías poco después asumió como titular del área de Mejora de la Administración.

Ahí le tocó vivir la transición que transformó a Notimex de una Sociedad Anónima con Capital Variable en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y con la experiencia acumulada ahora apoya a diversas áreas para la atención de sus responsabilidades de rendición de cuentas y transparencia.

Entrevistada por separado, Sheyla Mijangos, supervisora administrativa del Departamento de Contabilidad de la Dirección de Administración y Finanzas, donde se ha desempeñado por 30 años, considera a Notimex como su segunda casa, donde el área administrativa y la operativa van de la mano y los buenos resultados de una repercuten en la otra.

“Notimex es mi casa”, una empresa “muy noble” con sus trabajadores, dijo al señalar que ello le ha llevado a motivar a sus compañeros para seguir adelante.

Al hacer un ejercicio de memoria, refirió que llegó a trabajar en Notimex en 1988 por invitación de una amiga que le pidió su apoyo para sacar adelante el área de contabilidad, pues había que hacer mucho trabajo para poner al día ese departamento.

Se trabajaba a mano, continuó, y al menos en los primeros dos años había que hacerlo incluso los fines de semana, lo que le llevó a tener momentos difíciles en el seno familiar.

Refirió que a su entrada a Notimex no había computadoras para el trabajo administrativo, todo se hacía en forma manual, incluyendo la elaboración de pólizas, conciliaciones, estados financieros o estado de resultados; las nóminas eran unas “sábanas” enormes de 24 columnas que debían llenar a mano.

Además, como todo se debía entregar a la Secretaría de Gobernación, el reporte debía llenarse con máquina mecánica de escribir. Con el tiempo ha cambiado este proceso hasta que aproximadamente en 2007 se tuvo la primera computadora en el área, lo que facilitó el trabajo.

Al inicio había que practicar el cálculo mental, el uso de la calculadora; realizar individualmente las cotizaciones de las monedas extranjeras que se utilizan, por ejemplo, en el pago a los corresponsales en el extranjero.

Hoy, en cambio, cada trabajador administrativo tiene su propia terminal y la producción del área es más fácil y rápida, pues la labor de cada área de la empresa tiene repercusión en la de contabilidad, como adquisiciones y, por supuesto la operativa o periodística.

Por ejemplo, expone, los pagos que se hacen a las corresponsalías nacionales e internacionales deben ser también contabilizadas, y ocurre lo mismo con la nómina en general de Notimex.

En su misión de contribuir al derecho a la información y divulgar la imagen de México en el mundo, Notimex cuenta con el respaldo de más de 400 profesionales, incluyendo a quienes colaboran en tareas administrativas.