El Festival de Cortos Latinos de Nueva York llegará a la ciudad colombiana de Cali, del 27 de agosto al 1 de septiembre, con un invitado especial, el argentino Juan Pablo Zaramella.

El invitado de honor al Festival será “el cine de animación en Colombia que ha tenido una presencia constante, aunque una producción irregular, desde los años sesenta. Ha tenido grandes maestros como Fernando Laverde y Carlos Santa”.

Igualmente animadores perseverantes y entusiastas como Nelson Ramírez con sus comerciales de televisión en la década del ochenta, María Paulina Ponce con sus teatrinos de exquisitos detalles o Hernán y Diego Zajec con sus series de contenido más comercial, queriendo llegar a grandes públicos.

Sin embargo, es en los últimos años que ha visto una explosión de historias en largometrajes (Gordo, Calvo y Bajito; Virus Tropical, Desterrada, El Libro de Lila) y cortos (Un 9 de Abril, Agosto y Sinfonía del viaje a la luna) en donde las nuevas generaciones buscan lenguajes propios de este cada vez, más popular género”, explicó Diana Vargas, la directora artística y fundadora de Corto Circuito Cali y Corto Circuito, Latino Short Films Festival de Nueva York.

La IV edición de este festival “estará dedicada a resaltar la labor del animador con la presencia de un destacado director y animador independiente, el argentino Juan Pablo Zaramella. Todos sus cortos han sido premiados alrededor del mundo”.

En 2010, el Festival de Animación de Annecy hizo un programa especial con los trabajos deZaramella. Su cortometraje Luminaris es el más premiado de la historia, con 326 premios en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011, y estuvo en el shortlist para Oscar a Mejor Corto Animado en 2012.

Su cortometraje Onión combina actores filmados en vivo con diferentes técnicas de animación experimental. También desarrolló “El hombre más chiquito del mundo”, su primera serie para televisión que consiste en 52 episodios y constan de un minuto de duración y que hizo en coproducción con Francia y Argentina.

Actualmente prepara un largo titulado “Así son las cosas”. El viernes 31 de agosto se presentará la función Los personajes de Juan Pablo Zaramella: Creatividad renovada en Stop Motion en la Cinemateca La Tertulia. Su mundo está compuesto de personajes e historias trabajadas principalmente en la técnica del stop-motion, recurso en la animación que tiene pocos artificios tecnológicos y mucha ciencia y artesanía.

El festival de cortos latinos de Nueva York, tendrá este año nueve funciones en cinco salas, dos charlas talleres y una muestra de cortometrajes seleccionados de 14th Corto Circuito, Latino Short Films NY; filmes que en su mayoría, fueron premiados en los festivales de cine más importantes del mundo.

Según los organizadores se presentarán cortometrajes de Iberoamérica, cuyas producciones y temáticas, tienen maneras tan creativas y únicas de hablar de sus culturas y lenguajes cinematográficos.