Cientos de mexiquenses vestirán a Toluca de fiesta, cultura y tradición, en el Foro Internacional de la Música del Mariachi y la Charrería, que se llevará a cabo en la Plaza de los Mártires el 1 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.

Con el propósito de dar difusión a la cultura musical, gastronómica y artesanal, unen esfuerzos la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas del Estado de México, la máxima casa de estudios de la entidad UAEMéx, el Instituto Superior Metropolitano y el Ayuntamiento de Toluca.

Lo anterior, para crear esta gran fiesta como precedente para romper el Récord Guinness en 2019 del mayor número de mariachis cantando al unísono.

En rueda de prensa los organizadores informaron que los mariachis interpretarán a una sola voz melodías como Cielito Lindo, México Lindo y Querido, Son de la Negra, Huapango de Moncayo, Zacazonapan y Corrido del Estado de México, para lo cual participarán músicos de Toluca, Calimaya, Querétaro, Taxco, Atlacomulco, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Otzolotepec y San Mateo Atenco.

Además, al ser el mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e ícono de la cultura mexicana, el foro se transmitirá en vivo a través de redes sociales y canales de televisión a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Asia y Europa, con lo que se cumple el objetivo fundamental de dar a conocer nuestra música, tradiciones, cultura, artesanías y atractivos turísticos de Toluca para el mundo.

En el foro participarán 60 artesanos en papel picado, cestería de palma, alfeñique, dulces típicos mexicanos, plata de Taxco de Alarcón, arte en latón, resina, madera y tejido, entre otras; en charrería participará un grupo de personas con discapacidad que mostrarán habilidades y talentos, conquistando a los asistentes que podrán disfrutar de todas estas actividades de forma gratuita.

Se realizará un ensayo con las agrupaciones de mariachi los próximos 14 y 21 de agosto a las 10:00 horas en la Central de Abastos de Toluca, por lo que los interesados en participar y formar parte de esta fiesta cultural serán bienvenidos.