La decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de desconocer el acuerdo por el que el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) otorgaba a Morena 10 diputados plurinominales en el Congreso mexiquense, abona a la democracia, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

El presidente del blanquiazul en el Estado de México, señaló que su partido impugnó el acuerdo, porque Morena no podía tener el 70 por ciento de los diputados de mayoría relativa con el 42 por ciento de los votos, pues ello significaría una sobre representación.

Con la decisión del TEEM, el PAN obtuvo cuatro curules más, por lo que sumará nueve diputados plurinominales y dos por mayoría relativa para un total de 11 en la próxima LX Legislatura del Estado de México.

Sondón Saavedra indicó que dicho acuerdo dejaría a las minorías sin representación en el Congreso, por lo que señaló que la decisión del TEEM es un acto pleno de democracia que ayudará a que las decisiones en el congreso mexiquense sean consensadas y no por una mayoría aplastante.

El PAN ganó dos diputaciones de mayoría con José Antonio García en Huixquilucan y Edgar Olvera Higuera en Naucalpan.

Las posiciones pluris por lista son Anuar Roberto Azar Figueroa, Ingrid Krasopany Shemelensky Castro, Renee Alfonso Rodríguez Yanez, Teresa Ginez Serrano y Rodrigo Farfán.

Por primera minoría: Brenda Escamilla Sámano por Tlalnepantla; Karla Leticia Fiesco García por Cuautitlán Izcalli; Angélica Moya Marín por Naucalpan y Mario Arana por Nicolás Romero.