El programa de Horta DIF, que aplica el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha tenido gran avance en los últimos tres años, al beneficiar a las familias ixtapaluquenses que trabajan en los 25 huertos que se ubican en el municipio.

El huerto de la Ampliación San Francisco, es uno de los más grandes y ha tenido buenos resultados en este trienio, ya que beneficia a 10 familias que trabajan de lunes a domingo para que la siembra esté en buenas condiciones.

Ahí se siembran 22 tipos de especies, entre ellas cebolla, jitomate, lechuga, betabel, cilantro, coliflor, lechuga, brócoli, rábano, col, colinabo, nabo, entre otras.

Las semillas las otorga el Horta DIF y tienen una vigencia hasta de un año, mientras que la producción y la cosecha se puede tener al mes y medio y en el caso del cilantro y jitomate a los tres meses.

Horta DIF se encarga de dar las capacitaciones donde la gente aprende a preparar la tierra, a sembrar la semilla y qué caldos minerales se le deben de poner a las cosechas para que no tengan plagas, en este sentido, cabe resaltar que estos huertos son orgánicos, ya que no se ocupan nada químicos y se riegan con agua limpia.

El abono para la tierra es estiércol de conejo, borrego, vaca y caballo, que ayuda al crecimiento de las verduras porque contiene 32 elementos, entre ellos Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo y Hierro, esto hace que las verduras sean más orgánicas.

Las familias que trabajan en el huerto salen a vender los excedentes con sus vecinos, los productos son de precio accesible y están en buenas condiciones.