El parque eólico Salitrillos, ubicado en esta ciudad fronteriza, tendrá una capacidad de producción total de 103 megavatios (megawatts) en el primer semestre del 2019, destacó el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes.

Durante un recorrido de supervisión en el lugar, el funcionario estatal expuso que se trata de uno de los 12 parques eólicos con los que contará el estado de Tamaulipas operando al 100 por ciento en los siguientes meses.

Refirió que el Parque Salitrillos es operado por la compañía Enel Green Power México, considerada la mayor operadora de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos.

Fusco Clynes mencionó que esta es la primera planta eólica de la compañía de origen italiano que se instala en Tamaulipas, su construcción inició en enero de este año y alcanzará la totalidad de su capacidad de operación el próximo enero.

Su capacidad inicial será de 93 megavatios, pero tras un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad se decidió ampliar para alcanzar los 103 megawatts.

Para la construcción del Parque Salitrillos se requirió de una inversión de 120 millones de dólares y está basada en el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel.

En este modelo se incluye tanto la medición del impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local, expuso el funcionario estatal.

Añadió que con la puesta en marcha de los 12 parques eólicos en la entidad, serán generados en total más de 1500 megavatios de energía, lo que es equivalente al 65 por ciento de la energía que consume el estado.