El nuevo gobierno de Colombia anunció hoy que acudirá a todas las vías jurídicas, políticas y diplomáticas para defender la soberanía de las islas de San Andrés y Providencia, frente al diferendo limítrofe marino con Nicaragua.

“Vamos acudir a todos los mecanismos jurídicos, políticos y diplomáticos para defender a Colombia de las inaceptables pretensiones de Nicaragua”, sostuvo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El gobierno del presidente Iván Duque defenderá “la integridad del archipiélago histórico, indivisible de San Andrés y Providencia”, subrayó el canciller, quien delineó a la prensa los ejes de la política exterior del nuevo gobierno de Colombia.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe.

Tras admitir estas dos contrademandas, la CIJ analizará las reclamaciones colombianas, según las cuales: “Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”.

Nicaragua ha expedido “un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”, plantearon las autoridades colombianas.

La CIJ “ha reconocido que la población del Archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense”, añadió el funcionario colombiano.

Respecto a la crisis que enfrenta el país centroamericano, el canciller enfatizó que Colombia actuará en cumplimiento de las obligaciones que tiene como firmante de la Carta Democrática Interamericana.