Empresas de café firman convenio con productores poblanos

En el marco de la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 que se desarrolla en esta ciudad, ocho empresas comercializadoras firmaron el convenio de Agricultura por Contrato con...

En el marco de la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 que se desarrolla en esta ciudad, ocho empresas comercializadoras firmaron el convenio de Agricultura por Contrato con productores poblanos para así aseguran la venta del 60 por ciento de su producción de café poblano.

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad inauguró este foro que reúne a productores de café de 13 países de América Latina, quienes del 10 al 12 de agosto compartirán sus experiencias.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el crecimiento del sector primario en el estado, así como de las exportaciones de productos agroindustriales del campo poblano que reportaron un crecieron del 473 por ciento.

Insistió que el crecimiento ha sido posible gracias a la coordinación entre autoridades y sociedad. Además, el programa de Agricultura por Contrato ha sido una de las herramientas que han ayudado a garantizar la comercialización, sin intermediarios, de los productos del campo poblano, antes de la cosecha.

A cuatro meses de concluir su administración, el mandatario estatal indicó que no “bajará la guardia” en el apoyo al campo, porque de esa manera se puede combatir la pobreza, y la pobreza extrema, lo que significa mejor calidad de vida para los 217 municipios del estado.

Manifestó su confianza en que el próximo gobierno federal continúe con el apoyo hacia el campo poblano, donde se tienen aseguradas las 72 mil toneladas de café que se producen.

Por su parte, la directora de la Cumbre del Café, Luz María Osuna, refirió que en esta edición se contará con foros para impulsar los jóvenes para que continúen con esta producción.

Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el estado (Sdrsot), destacó que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional agropecuario creció 2.5 por ciento en 2015, el del estado lo hizo en 14.7 por ciento y en 2017 la media del país fue de .9 por ciento y el de Puebla de 9.6 por ciento.

Abundó que dichos números colocan a Puebla como el tercer productor de café en el país con una comercialización de 778 millones de pesos anuales de 40 marcas del aromático.

Las autoridades y organizadores invitaron al público en general a visitar este foro que es el considerado el mayor evento cafetalero de América Latina desde Puebla, donde también encontrarán conferencias, capacitación, foros y talleres.