El secretario de Defensa de Estados Unidos, James  Mattis, llegará a Chile la próxima semana en el marco de una gira por Sudamérica que además incluirá a Brasil, Argentina y Colombia, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Chile precisó que Mattis comenzará su gira el próximo domingo en Brasil, donde tiene previsto visitar Brasilia y Río de Janeiro para reunirse con funcionarios de gobierno y representantes del sector defensa.

Posteriormente, el secretario estadunidense de Defensa se dirigirá a Argentina, donde mantendrá encuentros con funcionarios de alto nivel en Buenos Aires para abordar temas de interés común.

Tras visitar Buenos Aires, Mattis viajará a la capital chilena para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Defensa, Alberto Espina, a fin de “intercambiar perspectivas de carácter estratégico”.

La gira sudamericana del secretario de Defensa de Estados Unidos concluirá en Colombia, donde se entrevistará con representantes del nuevo gobierno encabezado por el presidente Iván Duque.

La embajada estadunidense recordó que la Casa Blanca declaró a 2018 como el “Año de las Américas” y destacó que las relaciones con Brasil, Argentina, Chile y Colombia “son cruciales para la colaboración, la prosperidad y la seguridad del hemisferio”.