Asociaciones inmobiliarias pedirán a próximo gobierno regular el sector

Las cuatro asociaciones inmobiliarias más importantes del país solicitarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, profesionalizar el sector inmobiliario a través de una licencia, destacó...

Las cuatro asociaciones inmobiliarias más importantes del país solicitarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, profesionalizar el sector inmobiliario a través de una licencia, destacó Vivanuncios.

El portal de anuncios clasificados destacó en un comunicado que de acuerdo con datos del INEGI, en 2014 había alrededor de 11 mil 600 personas que realizaban alguna labor inmobiliaria, y en la actualidad se calcula que la cifra aumenta a 16 mil, de los cuales una minoría recibe capacitación formal.

Por tal motivo, la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI CDMX) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), pedirán profecionalizar el sector.

La presidenta de AMPI CDMX, Gloria Arroyuelo, expuso que solo existen seis mil asesores certificados, por lo que 10 mil más laboran en la informalidad.

En tanto que el presidente de APCI, Ángel Valdés, aseguró que “la figura de las asociaciones es crucial, y la prueba es que hoy estamos unidos los cuatro, junto con Vivanuncios, porque creemos que el sector inmobiliario merece la unión y la fuerza de todos”.

Para la presidenta de GIZP, Patricia Cabieses, los retos más importantes del gremio en el futuro son “el reconocimiento del gobierno de que somos profesionales manejando el patrimonio de los ciudadanos del país, a través de la creación de una licencia válida a nivel federal".

Añadió que ello no se ha logrado "a pesar de que ha existido la intención a través de los años, y el reconocimiento de que somos el segundo sector más importante en la dinámica económica del país”. 

La directora general de Vivanuncios, Cecilia Furfaro, apuntó que con InCON se busca dar respuesta a los retos del sector, para lograr la profesionalización de la industria y brindar más herramientas a los asesores inmobiliarios. 

La cumbre inmobiliaria InCon2018, a realizarse el próximo 12 de septiembre, mostrará los provechos y rendimientos al legitimar el sector, así como las innovaciones y cambios que pueden ofrecer al mundo inmobiliario.