Gobierno mexiquense destina más de 75 millones para cuidar bosques

Este año se destinarán más de 75 millones de pesos para el programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, mediante el cual se busca conservar, proteger y restaurar los bosques mexiquenses...

Este año se destinarán más de 75 millones de pesos para el programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, mediante el cual se busca conservar, proteger y restaurar los bosques mexiquenses, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Explicó que los dueños de predios forestales reciben mil 500 pesos por hectárea como pago por cuidar de los bosques mexiquenses, uno de los patrimonios naturales más importantes para la población, ya que generan aire limpio, ayudan a mantener el equilibrio ecológico, evitar la erosión del suelo y recargar los mantos acuíferos.

“En total vamos a estar entregando, para que se den una idea, un apoyo para 50 mil hectáreas en todo el Estado de México en este programa, y este apoyo consiste en mil 500 pesos por hectárea como pago por el trabajo que hacen para cuidar de nuestros bosques y cuidar del medio ambiente”, apuntó.

Asimismo, señaló que entre algunos beneficios de este programa se encuentran proteger los bosques a través de recorridos de vigilancia, evitar la tala clandestina, detectar plagas forestales y prevenir incendios con la generación de brechas cortafuegos, entre otros.

“Es un programa de verdad muy importante, un programa muy noble, porque busca apoyar a las familias de quienes se dedican todos los días a cuidar uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos que son nuestros bosques", indicó el gobernador mexiquense.

Destacó que el Estado de México es la única entidad del país que cada año crece en masa forestal, lo cual es resultado de programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, por el cuidado que los mexiquenses hacen de las zonas forestales, así como por el uso responsable de los recursos maderables, equilibrando entre lo que se va consumiendo y lo que se reforesta.

También recordó que en junio inició la campaña estatal de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas con la plantación de 14.5 millones de árboles.

En este sentido, Del Mazo Masa precisó que actualmente se han plantado cinco millones de árboles a través de esta campaña, la cual tiene como finalidad impulsar el crecimiento de la masa forestal.

Finalmente, manifestó que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las zonas forestales es a la presencia de incendios, por lo que reconoció a los combatientes del fuego, conocidos como “Chamusquines”.