El mercado de la salsa en México es el más grande de América Latina y una plataforma internacional de exponentes nuevos, aseguró el cantautor de la orquesta colombiana Son de Cuba, William Cano, quien junto con sus compañeros tocará de manera gratuita el 12 de agosto próximo en el barrio de Tepito, en la capital mexicana.

En entrevista, el compositor de cabecera de la agrupación destacó que se llaman así porque la idea musical surgió en el barrio Cuba de la provincia de Pereyra, Colombia, al que le rinden tributo por el ritmo de su salsa dura y de donde surge cultura y arte al mundo.

“Venimos a esta gran nación a promocionar nuestro álbum debut con ocho temas, 'Asunto social', producido por el neoyorquino Dewel Narváez y mezclado por Day Cubesqui, ganador de tres Grammy; un álbum que trae de todo para los bailadores, para los románticos y amantes de la salsa dura”.

Abundó que el título de la producción hace honor a su concepción, porque sus letras describen cualquier realidad latinoamericana. “Estamos entrando al corazón y conciencia de la gente a través de la música, para que tengamos un mundo mejor para las nuevas generaciones”.

Cano afirmó que en su natal Pereyra la orquesta Son de Cuba ha trabajado sólo con sencillos, “pero debo decir que sólo en México es que lanzamos un disco compacto y un disco en vinilo. Como carta de presentación hice tres temas de esta placa, “Guajira con amor”, “El melodioso” y el sencillo que da nombre al disco “Asunto social”, que se colocaron en el gusto de los mexicanos.

Precisó que son ocho temas, siete de su inspiración y un "cover" que se conoce en México como “Palomitas de maíz”, que en inglés es “Pop corn”, y que está abriéndose camino en las listas de popularidad de estaciones de radio que difunden música tropical.

“De hecho percibimos que en México hay un repunte en el gusto por géneros como la huaracha, la salsa, la cumbia y todos los ritmos afrocaribeños y afroantillanos”.

Indicó que “después de Tepito vamos al Festival de Salsa en Iztapalapa, donde alternaremos con Óscar de León y Jerry Rivera; el 22 y 24 de agosto en Ecatepec y el 1 de septiembre tendremos tres eventos en un solo día, uno de ellos un concierto a beneficio de la comunidad colombiana en México en situación vulnerable”.

William Cano indicó que a su regreso a Pereyra entrarán al estudio para grabar el segundo material, "La salsa del Guetto", en el que incluirán un dueto con la orquesta mexicana Goliat y un danzón del también compositor mexicano Carlos Campos. “De hecho vamos a dedicar un tema a México y vamos a buscar incansablemente a la Banda MS, con la que queremos fusionar nuestra salsa dura con su estilo”.

El músico agradeció la respuesta de los mexicanos al sonido de Son de Cuba. “Nos iremos con la dicha de tener un numeroso club de fans que ahora nos siguen en redes sociales, herramientas que hicieron posible que estuviéramos por acá, con ganas de radicar en esta Ciudad de México”, finalizó.