Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo pedirán al próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ajustar la regulación para que se adapte mejor a las funciones y actividades de estas instituciones.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Cirilo Rivera Rivera, destacó la disposición del sector de trabajar con la próxima administración, sin importar su partido político.

El también director general de Caja Popular Mexicana (CPM) dijo que buscarán reunirse con el equipo del presidente electo.

“Tenemos expectativas buenas de poder entrar en contacto con los equipos del nuevo presidente y generar decisiones que favorezcan al sector, principalmente, en aspectos regulatorios, que es lo que estamos trabajando”, expuso.

Tras destacar los nuevos retos que enfrentan las cooperativas ante el avance tecnológico, comentó: “No estamos pidiendo algo diferente sino que la regulación se adapte de mejor manera a la función de las cooperativas”.

Aseguró que son respetuosos de la regulación vigente y la están cumpliendo, pero “observamos y tenemos algunas propuestas, tienen que ver con aspectos, de capitalización principalmente tipo de requisitos fiscales”.

En el marco de la inauguración de la primera etapa del edificio corporativo sustentable de CPM ubicado en León, Guanajuato, Rivera expresó que las cooperativas evolucionarán hacia medios electrónicos y este es un punto que debe considerar la regulación, sobre todo en la parte de seguridad.

“Esa es la parte que estamos viendo con los reguladores, cómo vamos adaptándonos a esos otros esquemas que sabemos que lo primero que hay que proteger el patrimonio de los socios, para eso no debemos escatimar en los mecanismos de seguridad”, puntualizó.