Del 9 de agosto al 9 de septiembre en el lobby del Teatro de la Ciudad se alberga la muestra de la Bienal Internacional de Videarte y Animación, en su tercera edición, con la exhibición de 23 trabajos de 22 creadores internacionales.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, encabezó la inauguración de esta tercera muestra, con obras seleccionadas tras una exhaustiva revisión de alrededor de 400 trabajos recibidos de 194 participantes, de 25 paises. 

En su mensaje inaugural señaló que esta tercera muestra de la Bienal Internacional de Videoarte y Animación (VEA), que junto a sus anteriores convocatorias, mantiene el propósito de impulsar la creación y divulgación de prácticas artísticas en formatos electrónicos.

En un comunicado, se explicó que la selección final la integran 23 realizadores, de la que resultaron ganadores “Digital Trauma”, “Iku Manieva” y “Travel Notebooks”, provenientes de Holanda; México e Italia, respectivamente, además de las menciones honoríficas para “La reina de la casa”, “Evolución”, y “Fragmentos”, de España, Cuba y México, correspondientemente.

Detalló que los seleccionados VEA 2018 fueron Adrián Regnier Chávez por su obra “Cardinal inaccesible”, representando a México; Andrea González  por su obra “Bifurcación (Paraje 15)”, de Chile; Omar Alonso García Martínez  por su obra “Apariencia épica”, de Colombia.

Carolina Boettner por su obra “Apocalyptic”, de Argentina; Edna Juliet Sierra Duque por su obra “No air: sin aire”, de Colombia; Eloisa Soares Caldeira por su obra “Rumor tardío”, de Brasil; Hernando Urrutia por su obra “OlhAR-TE VII (mirARTE-VII)”, de Portugal.

Isaac Ruiz Gastélum por su obra “Iku Manieva”, de México; Isabel Pérez del Pulgar por su obra “La reina de la casa” y la obra “Tintura en negro”, representando a España; Jorge Bordello por su obra “Olivier”, de México; Juan Diego Chiappe Niño por su obra “Motus”, de Colombia; Juan Pablo Romo Álvarez por su obra “El fuego inextinguible”, de México.

Luca Lunardi por su obra “Back up my memories”, de Italia; María Molina Peiró  por su obra “Digital trauma”, de Holanda; María Nirvana Paz Cortes por su obra “Los viajes del ojo, #voyeurdelmetro”, de México; Mariana Román por su obra “6:00 am”, de Perú; Mario Santizo por su obra “Predecir el futuro exactamente”, de Guatemala.

Rafael Triana por su obra “Evolución”, de Cuba-Francia; Sarawut Chutiwongpet por su obra “Whishes, lies and dreams”, de Tailandia; Silvia De Gennaro por su obra “Travel notebooks”, de Italia; Stephanie Marianne Teixido Guzmán por su obra “Fragmentos”, de México; Úrsula Pilar San Cristóbal Opazo por su obra “That mysterious light”, de España-Chile.

Nochebuena Escobar comentó que la realización de las bienales es esencial para incentivar y apoyar proyectos contemporáneos de gran calidad, echando mano de la tecnología para mostrar al espectador escenas sociales, micro y macropolíticas, entrelazadas con un discurso fundamentalmente estético, irónico, cómico, y hasta reflexivo, mediante la óptica de artistas visuales, video-artistas, cineastas, y animadores de diversas partes del mundo.

El jurado de la tercera Bienal Internacional de Videoarte y Animación (VEA), Puebla 2018, estuvo conformado por Manuela Vargas Fernández, Fernando Castro Flórez y Ramón Almela García.

La muestra que alberga el recinto ubicado en Portal Hidalgo 14, Centro Histórico, en la capital poblana, puede visitarse hasta el 9 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.