La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída del 1.33 por ciento, en medio de la preocupación de los inversionistas sobre el resultado de la primera ronda de negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos en Washington.

El índice bursátil Nikkei cayó a un mínimo de un mes, incluso cuando los datos mostraron que la economía de Japón se expandió a una tasa anualizada más alta de lo esperado en el segundo trimestre.

Los inversores están pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón que comenzaron este jueves en Washington.

Ambos países no lograron llegar a un acuerdo en las conversaciones entre el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, quien se mantuvo en la posición de Tokio de que prefería los acuerdos multilaterales de libre comercio a los bilaterales.

"Los inversores estaban preocupados de que podría haber algunas exigencias estrictas (Estados Unidos) a Japón que abra aún más su mercado de automóvil y agrícolas para reducir el déficit comercial crónico de los Estados Unidos, señaló Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities Co.

El presidente estadunidense Donald Trump está presionando a Tokio para que firme un acuerdo de libre comercio y ha amenazado con imponer aranceles más altos a las importaciones de automóviles, incluidos los de Japón.

"Lo que es crucial para Japón es si habrá un impacto en su sector automotriz", indicó Norihiro Fujito, jefe de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"En este momento es difícil tomar una decisión de inversión, así que tenemos que esperar hasta la próxima semana para digerir el resultado de las conversaciones", explicó.

Los inversores mostraron una respuesta moderada a los optimistas datos que mostraron que la economía de Japón rebotó en el segundo trimestre desde una contracción en el trimestre anterior, en una señal de que su impulso de recuperación se mantuvo intacto.

Por otra parte, el dólar cayó un 0.1 por ciento a 110.98 yenes.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 300.31 puntos (1.33 por ciento), al ubicarse en 22 mil 298.08 unidades, su nivel más bajo desde el 12 de julio. En la semana, cayó un 1 por ciento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 20.00 puntos (1.15 por ciento), para ubicarse en mil 720.16 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 7.49 puntos, un 0.22 por ciento, al ubicarse en tres mil 405.02 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una alza de 0.93 puntos (0.03 por ciento) para cerrar en dos mil 795.31 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 61.29 puntos (0.70 por ciento) para ubicarse en ocho mil 813.49 unidades, informó la agencia Xinhua.