El gobierno de Venezuela solicitó hoy a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges, acusado por el presidente Nicolás Maduro de participar en el presunto atentado en su contra.

De acuerdo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la petición se formalizó en una reunión con el consejero de la embajada de Colombia en Caracas, Augusto Blanco.

Agregó que Colombia se comprometió a la cooperación con las autoridades venezolanas, al igual que Estados Unidos, país al que pidió la extradición del venezolano Osmán Delgado Tabosky, acusado de ser el cabecilla y financista del ataque.

"Ha sido muy delicado y uno le pide reflexión a todos los gobiernos del mundo, a nuestro pueblo, a quienes simpatizan, a quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes no, en cuáles hubiesen sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan", señaló Arreaza.

Señaló que al recibir al representante de Colombia se formalizó la petición de extradición de los sospechosos de participar en el atentado. Además de Borges, se solicitó la extradición de un coronel retirado venezolano y un funcionario de migración de Colombia, entre otros.

Además, afirmó que contra Borges el poder judicial y la Asamblea Constituyente "han cumplido con la justa acción de levantar su inmunidad parlamentaria, ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales".

La Constituyente, controlada por el chavismo, aprobó suspenderle a Borges su inmunidad y pasarlo a ser enjuiciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las autoridades arrestaron también al diputado Juan Requesens, a quien Maduro acusó de participar también en el atentado del sábado, cuando se usaron drones con cargas explosivas.