El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá a través de sus legisladores en el próximo Congreso de la Unión en impulsar iniciativas para que los grupos indígenas, en especial las mujeres, superen la discriminación y se respeten todos sus derechos.

Rogelia González, secretaria de Equidad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, expuso en conferencia de prensa que la educación es sin duda el elemento central para sacar a los pueblos originarios de las condiciones de marginación.

Acompañada por Manuel Granados, presidente del PRD, y otros integrantes del CEN, explicó que al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas llegó la hora de superar la visión asistencialista y paternalista para los pueblos indígenas.

Es necesario empoderar a los grupos autóctonos y lograr que se respeten sus derechos y la dignidad que como personas merecen, incluyendo el respeto a la autonomía y a lo establecido en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sostuvo.

Indicó que su partido convocará a mujeres indígenas de todo el país a unirse al trabajo partidista, para llevar la voz de ellas a todos los foros posibles y se trabajará con los futuros diputados federales y senadores para que impulsen dicha agenda en la próxima legislatura.

Rogelia González afirmó que la educación es la clave para acabar con la discriminación que sufren los indígenas, en especial las niñas que todavía en muchas comunidades son obligadas a contraer matrimonio infantil y en muchos casos también presentan embarazo adolescente.

Por ello, convocó a que en esta fecha no se vea a los indígenas como grupos que merezcan asistencia, sino que se impulsen políticas públicas que realmente les ayuden a superar las condiciones de marginación, pobreza y discriminación que aún padecen.