– Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), Dafne Sabrina Medina García y Diego Isaac Cárdenas, y el alumno de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), Luis Javier Flores, todos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, ganaron tercer lugar mundial en Dubái.

Los alumnos realizaron el prototipo Be my guide, una aplicación que se vale de otras o de las redes sociales para brindar un nuevo servicio, que permite al ciudadano revisar las opciones de transporte público que tiene para cada uno de sus traslados.

Dafne Medina agregó que la ventaja es que además se priorizan las opciones ecológicas, permite hacer una comparación de costos y brinda diversas opciones para un mismo viaje.

Detalló que el desarrollo comenzó a través de un Hackathón que lanzó Mi Zapopan y Youth For Public Transport (Y4PT), que tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, en el que fueron aceptados alrededor de 20 equipos de diversas universidades.

Manifestó que los participantes debían realizar una solución tecnológica al problema de transporte público.

Precisó que Be my guide es un asistente virtual, que es una aplicación conectada a las redes sociales, específicamente en México a Facebook-Messenger, lo que permite llegar a una gran cantidad de usuarios, y de esta manera se mantiene el contacto con un robot.

Mencionó que parte valiosa de este desarrollo es la tecnología que se aplica para que los términos sean entendidos por el robot.

Dijo que para lograr la comunicación se “debe contar con un Machine Learning; esta parte está implementada por el momento con un dialogue flow, pero quisiéramos cambiarnos por cuestión de costos con Microsoft, que es más barato”.

“El propósito de este asistente es poder calcularte rutas de hacia dónde te quieres dirigir y darte las tres mejores rutas que tú tienes; por ejemplo: por tren, bici o caminando”.

Describió que la aplicación se personaliza y cada vez que el usuario seleccione la opción más ecológica recibe “ecopuntos” que pueden ser cambiados por premios o entradas a museos.

“Tiene otras ventajas, por ejemplo: si tú usas el Metro o el tren, te va a dar un código QR que compras en la misma plataforma, y entras con ese código en lugar de estar buscando monedas en el lugar que a veces es un poco difícil”.

Comentó que en esta primera etapa el equipo conformado por los tres integrantes fue seleccionado como el ganador, y como parte del reconocimiento obtuvieron su pase directo a la final mundial celebrada en Dubái en mayo.

Al último encuentro final sólo pudieron asistir Dafne y Diego, y para su sorpresa, eran el equipo más joven y se enfrentarían ante desarrolladores mayores de 30 años; algunos ya contaban con empresas propias o eran trabajadores para compañías como Microsoft.

Destacó que la competencia comenzó con una breve presentación de su pitch ante autoridades de Dubái y el CEO de RTA, la empresa dueña de todo el transporte público del lugar.

El esfuerzo de los jóvenes mexicanos fue gratificado al obtener de manera compartida con otro equipo, el tercer lugar a nivel mundial, lo que los hizo acreedores a un reconocimiento, un trofeo y cinco mil dírhams (25 mil pesos) en apoyo a su proyecto.

Para concluir el encuentro, los equipos destacados fueron llevados a una expo donde nuevamente expusieron ante inversionistas de diversos países.

Be my guide atrajo la atención de un empresario en Montreal con quien han mantenido conversaciones y a corto plazo esperan cerrar un acuerdo para poder poner a disposición del público en general su propuesta.