Oaxaca festejará este jueves, 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una serie de actividades que incluyen eventos interculturales, talleres de lectoescritura, conversatorio sobre migrantes del estado y conciertos.

El director de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Enrique Guajiro López, señaló en entrevista telefónica que, además, este año el estado es el invitado de la Feria de las Lenguas Indígenas, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el Centro de las Artes de la Ciudad de México, del 9 al 12 de agosto.

Señaló que Oaxaca tiene una población donde 66 por ciento son indígenas y los pueblos originarios conforman un eje transversal que las autoridades enfocan desde un trabajo coordinado entre varias instituciones.

Destacó que la Constitución de Oaxaca reconoce a 15 pueblos originarios y a la comunidad afrodescendiente, entre ellos amuzgos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, cuicatecos, xcatecos, mazatecos, mixtecos, náhuatl, triques, zapotecos y zoques.

Asimismo, resaltó que en Oaxaca “tenemos 15 lenguas indígenas y el español, y cada una de esas lenguas tiene diferentes variantes, en el caso del zapoteco, la lengua más hablada, son 62 variantes y el mixteco tiene 82 variantes, en total son 178 variantes de las lenguas indígenas”.

Señaló que cada uno de los pueblos ha desarrollado una cosmovisión diferente durante miles de años, con expresiones culturales y artísticas, como en el caso de la música, donde además ha cambiado por el sincretismo luego de la Conquista.

Agregó que, a pesar de esta circunstancia, en el estado hay comunidades que se apegan a la música prehispánica, con instrumentos como flautas de cañas y carrizos, tambores de madera con parches de venado y caparazones de tortuga con astas de venado.

“Se dice que no hay un solo pueblo que viva sin música, en Oaxaca también hay una gran cantidad de bandas de viento, que suman más de dos mil 500, con 11 mil comunidades en total, la mayoría de indígenas”, expuso.

Expresó que “tenemos 570 municipios, 419 tienen población que se considera indígena y en las festividades utilizan los instrumentos originarios de manera ritual”.

Refirió que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas hay un acto protocolario, que organiza la Coordinación Interinstitucional para la Cultura y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

Además, dijo, “iniciamos los festejos este lunes con una convivencia en la región de mixtecos, chatinos y afrodescendientes en la villa de Tututepec, de carácter cultural, artístico y con médicos tradiciones”.

Estas actividades concluyen el 30 de agosto. con talleres de lectoescritura, conversatorios y acciones de rescate y registro de las lenguas.

Mientras, en el Centro de las Artes en la Ciudad de México, habrá talleres, teatro, conciertos, danza, por lo que Guajiro invitó a todos a observar la riqueza cultural y diversidad de los indígenas, y no pensar que son sinónimo de pobreza y rezago.