Con obras que cobran vida gracias a la tecnología, con el recurso de la realidad aumentada, la artista plástica Yunuen Esparza presentó su exposición “Valores invertidos” en el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores.

La exposición está conformada por 15 obras, de mediano y gran formato, e incluye dos esculturas en bronce. Lo que tienen en común las piezas es que tienen una realidad aumentada.

“Por medio de un celular o una tableta le da una nueva perspectiva a la pintura originalmente tradicional plasmada en acrílico, mixtos o al óleo, por lo que una historia empieza a contarse y termina de contarse en la parte virtual”, precisó en entrevista la artista plástica.

Afirmó que le gusta usar ese factor sorpresa y más brindar un rato agradable al visitante, sobre todo hacerlo diferente, es decir romper con el tipo de obras muy serias o muy solemnes.

“Creo que el arte se puede usar para divertirse, para hacerte sentir bien, para sacarte una sonrisa y eso es lo que trato de hacer a través del arte y la tecnología”, señaló.

Destacó que dentro de la exposición se encuentra la serie “Entre dos mundos”, un homenaje a las mujeres mexicanas destacadas, que inicia en lo prehispánico con “La Malinche”, después viene “Sor Juana” en la parte Colonial, luego está “Frida” en la parte moderna y la parte contemporánea es la “Anónima”.

“En la obra 'Anónima' quiero hacer un énfasis de qué pasó con todas esas mujeres que pudieron hacer algo muy significativo en su vida y desgraciadamente no pudieron hacerlo porque vieron truncada su vida”, manifestó.

La exposición, que permanecerá hasta mediados de septiembre, incluye obras como “La hora del té/5 o'clock tea”, “M'ija 2D”, “O. cuniculus. Show mágico musical”, “Ursus americanus. Abrazo de oso”, “Bos taurus. La congelada”, “Pan troglodytes. Chango marango”, “Equus asinus. Los a-burridos” y “Nopal de la vida”, entre otras.

La realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico; de esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

El arte contemporáneo de Esparza ha sido exhibido en museos emblemáticos como el Soumaya, Nacional de Arte, Centro Nacional de las Artes y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en Nueva York y San Diego, Estados Unidos; Viena, Austria; Madrid y Málaga, España; Montreal, Canadá y Bari, Italia.