Para detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas y parasitosis, entre otras, la Secretaría de Salud capitalina lleva a cabo exámenes médicos gratuitos que incluyen cinco pruebas de laboratorio.

La dependencia indicó que en 2017 se realizaron ocho mil 84 certificados a niñas y niños en las Unidades de Detección Oportuna y Centros de Salud de la Ciudad de México, pero este año se espera un incremento de 20 por ciento.

El certificado médico de la secretaría, destacó en un comunicado, se enfoca en un diagnóstico integral, porque además de la valoración física de peso y talla, revisión de boca y vista, se practican cinco pruebas de laboratorio.

Así, los menores de edad son sometidos a una biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de seis elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y coproparasitoscópico para detectar parásitos, entre otros.

En caso de encontrar alguna enfermedad, los niños son canalizados a los centros de salud u hospitales de la red para su oportuna atención y tratamiento.

Recalcó que este certificado médico escolar es primordial para identificar a tiempo algún padecimiento que pudieran afectar la calidad de vida de los infantes.

Las Clínicas de Detección Oportuna están ubicadas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Candelaria de la Línea 1;  Taxqueña, Ermita y Tacuba, de la 2; Martín Carrera, de la 4; en Instituto del Petróleo, de la 5; El Rosario, de la 6; Mixcoac, de la 7, y  Tacubaya de la Línea 9.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y sábados de 07:00 a 14:00 horas, indicó la dependencia.

Además, existen las instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de gobierno de la Central de Abasto. Las personas que lo requieran, pueden acudir a estas unidades de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

Para mayor información, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132-0909, las 24 horas, todos los días.