Con el objetivo de que los 570 municipios de Oaxaca adopten los 17 objetivos de la Agenda 2030, el pasado 9 de febrero se creó el Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible, el cual capacitará a funcionarios de la administración estatal para que sean portavoces de dichas metas internacionales en toda la entidad.

“Queremos crear capacidades en el municipio para que ellos mismos sean los detonadores de su desarrollo local”, declaró la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, en entrevista telefónica con Notimex.

Para implementar esta estrategia, el gobierno estatal colaborará con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) que, a partir del mes de septiembre próximo, orientará a las autoridades de diferentes regiones del estado, para consolidar los objetivos y metas de desarrollo sostenible en la planeación y presupuestación a nivel municipal.

La funcionaria destacó que es la primera vez que la GIZ cooperará de manera técnica con un estado de la República hasta un nivel municipal, anteriormente este organismo participó en la creación del Plan Nacional de Desarrollo a nivel federal.

“Todos los funcionarios estatales se van a capacitar en ese tema, pero particularmente los que están encargados de la planeación del desarrollo en el estado para que ellos mismos puedan replicarlo en los municipios”, señaló.

Explicó que por la complejidad del territorio oaxaqueño y el número de municipios con que cuenta, por el momento se creó una muestra de los diez municipios más grandes de la entidad para aplicar las líneas de acción.

“Al final de cuentas tienen la capacidad institucional para desarrollar sus planes municipales de desarrollo, para acceder a los fondos estatales y federales”, dijo.

De igual forma, se agruparon a los diez municipios con mayor índice de pobreza para impulsar sus capacidades y que tengan más oportunidades de desarrollo. Previamente en estas localidades se realizarán estudios sociales y económicos para adecuar la estrategia del gobierno.

“Por ejemplo, el municipio con mayor índice de pobreza en el estado es Santos Reyes Yucaná, en la Mixteca, aquí se va a hacer un estudio antropológico en el que le preguntamos a las personas qué quieren, cuál es su aspiración, cuáles son sus deseos.

“A mí me parece muy importante ese principio de la agenda que es no dejar a nadie atrás, precisamente ahí es donde debemos de iniciar, en este municipio hay una alta población indígena, el gobierno de Oaxaca quiere escucharlos a todos”, describió.

Martínez López precisó que la administración estatal tiene un firme compromiso con el primer objetivo de la Agenda 2030 de poner fin a la pobreza, también señaló como prioritarios el objetivo diez, de reducción de las desigualdades y el cinco, de igualdad de género.

“La participación de la población a nivel local es lo que genera el desarrollo en estas regiones, la Agenda 2030 de eso se trata, de traducir la teoría a la práctica estos 17 objetivos”, expresó.

El pasado 17 de julio, la secretaria Yolanda Martínez López acudió al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible desarrollado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, a presentar sus avances en la implementación de la Agenda y como un caso de buenas prácticas a nivel local.

Ahí, destacó la creación del Consejo Estatal para la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus 169 metas, así como la colaboración con la GIZ.

“El objetivo (de la GIZ) es que Oaxaca sea un piloto para el resto de las entidades del país, y así se puede replicar este modelo para que ellos sigan ayudando a todos los estados de México en la implementación de esta agenda.

“Los ojos del mundo están puestos en Oaxaca porque el gobierno del estado ha puesto todo el interés para que esta agenda 2030 sea adoptada y sobre todo en cada uno de los municipios”, dijo.

Yolanda Martínez comentó que, actualmente, el Consejo se encuentra diseñando los indicadores que servirán para evaluar las distintas acciones y programas que se implementen como parte de la Agenda 2030.

Detalló que la jefatura de la oficina de la gubernatura ahora es quien hace las evaluaciones de los programas a nivel estatal y la secretaria de desarrollo social y humano evalúa solamente los programas sociales.

“El mayor reto es llegar ahorita a todos y cada uno de los 570 municipios ,y hacer que la población forme parte de su propia transformación y de la implementación de esta agenda”, manifestó.