Por primera vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará un Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde presentará los logros más relevantes en la materia durante los últimos seis años.

Además de conferencias sobre programas relevantes, como los consorcios de tecnologías en el país, se dará a conocer el trabajo realizado hasta el momento de redes temáticas como la de nanotecnología.

El foro se celebrará 7 y 8 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, y se espera la asistencia de académicos, centros de educación superior, centros públicos y privados de investigación, becarios y empresarios.

Entre las actividades también se anunció la presentación de proyectos científicos y tecnológicos en materia de salud y medio ambiente, se hablará de los posgrados que se ofrecen a la industria y se dará a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019.

De acuerdo al Conacyt, el objetivo del foro "es difundir los logros y avances en cada una de las áreas sustantivas que integran el consejo, que han incrementado y fortalecido la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias del país".

En ese sentido, el foro transmitirá los logros más importantes y transcendentes de cada una de las áreas sustantivas del Conacyt: Ciencia, Becas, Desarrollo Tecnológico, Planeación, Cooperación Internacional y Desarrollo Regional.

La inauguración del foro se realizará el 7 de agosto y estará a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, que emitirá un mensaje para comunicar el estado actual de la ciencia y la tecnología.

Durante la inauguración se presentará el libro "Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación: Resultados y casos de éxito", en el que se describen los principales logros y resultados de este programa a lo largo de su historia.

Los temas de los paneles son: Desarrollo regional: consolidación de los sistemas locales y regionales de CTI; Consorcios de los centros públicos de investigación; Shark tank: salud; Shark tank: tecnología; Dolphin tank: movilidad y seguridad ciudadana; Dolphin tank: ambiente y desarrollo, y ¿Por qué realizar un posgrado? Perspectiva de exbecarios.

De acuerdo con el programa establecido, algunos de los talleres que se presentarán son: Posgrados en la industria; Divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología en las entidades federativas, y Validación de hipótesis para la transparencia y aplicación del conocimiento generado en proyectos de investigación básica y aplicada.

También, Ciencia abierta y repositorios, y Centros públicos de investigación y Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo tecnológico.