Los panteones de los Ángeles y de la Cruz fueron sede del primer taller de “Conservación de materiales pétreos (rocas, minerales, piedras)” en el que participaron 25 restauradores que se especializan en la Universidad de Guanajuato y que provienen de varias partes del país.

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, informó que estos panteones fueron elegidos por su riqueza arquitectónica e histórica, ya que concentran más de 200 monumentos construidos entre 1880 y 1910.

En un comunicado, agregó que la actualización en técnicas de conservación será aplicada después en otros monumentos del país, gracias a los destacados procesos hechos por el personal de la Dirección de Panteones Municipales, con la certificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

“Por esta razón, se vincularon distintas dependencias gubernamentales e instituciones educativas: la Dirección de Panteones Municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Aguascalientes, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Guanajuato, además de la Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México.

“Todo ello para fortalecer técnicas de trabajo en diferentes tipos de piedra y aplicarlas en los monumentos funerarios de nuestros panteones y luego llevar esta dinámica a otros camposantos del país”, explicó el secretario.

Por su parte, el director de Panteones Municipales, José Palomino Romo, explicó que a través de este curso piloto los asistentes conocieron los materiales de los mausoleos, las clases de deterioro y los procesos de restauración.

Comentó que, además, estudiaron aspectos del mantenimiento de materiales como la cantera rosa, la cantera amarilla, el mármol, así como la limpieza de vegetación invasiva, entre otras actividades. Agradeció la intervención de Teresa Edna Rendón Olvera, especialista en la materia y miembro del INAH, quien apoyó estas actividades.

Finalmente, destacó que el público en general puede conocer la tradición y el buen estado de cada una de las figuras de piedra, a través de los “Recorridos Históricos Nocturnos”, todos los jueves a las 21:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.