La exposición “Tamara de Lempicka. Reina del Art Decó”, que reunirá unas 200 piezas procedentes de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios, se inaugurará en el Palacio de Gaviria de esta ciudad el 5 de octubre próximo.

La gestora cultural Arthemisia, responsable de la exposición, informó en un comunicado que será una retrospectiva que podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2019, y es comisariada por la experta Gioia Mori, quien ha dedicado una década al estudio de la artista polaca.

La labor de la comisaria ha contribuido a arrojar luz sobre la gran dimensión artística de Lempicka y a reconstruir los aspectos más desconocidos de su biografía.

Tamara de Lempicka (Polonia, 1898 – México, 1980) desarrolló un estilo característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas.

El art decó, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo, que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, hundía sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como la influencia de la Bauhaus.

Lempicka afirmaba sobre su obra: “entre cientos de pinturas, reconocerías las mías; mi objetivo era: no copiar, crear un nuevo estilo con colores luminosos y brillantes, recuperando a la elegancia a través mis modelos”.

En 1980 murió en Cuernavaca, en México, donde residía desde 1978, y sus cenizas fueron arrojadas al volcán Popocatéptl.

Esta será la primera exposición retrospectiva dedicada a Lempicka en Madrid, y además constituye su vuelta a España después de un épico viaje que la artista realizó en 1932 a este país y que tuvo gran calado en su obra y en el mundo artístico de la época.

La muestra ha sido presentada por Arthemisia en el Palacio Real de Milán (2006), la Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015), todas ellas han cosechado notable éxito de público y crítica.