La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Constitución y establecer que toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La legisladora argumentó que la decisión está basada en el derecho humano a la salud y se debe realizar de manera libre, responsable e informada.

La iniciativa detalla que los órganos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y un obstáculo para que las mujeres tengan acceso a la atención médica.

El documento explica que todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación, mientras que las legislaciones de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la madre.

La iniciativa de la senadora del PRD se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.