En marcha Operativo Guadalupe-Reyes en Cancún

Fuerzas policiales del municipio de Benito Juárez se declararon listas para participar en el Operativo Guadalupe-Reyes, puesto en marcha desde este fin de semana por autoridades de los tres niveles...

Fuerzas policiales del municipio de Benito Juárez se declararon listas para participar en el Operativo Guadalupe-Reyes, puesto en marcha desde este fin de semana por autoridades de los tres niveles de gobierno.

En conjunto dichas autoridades anunciaron estrategias preventivas en carreteras, balnearios, centros recreativos y de concentración masiva.

El objetivo es salvaguardar la vida, integridad y derechos de la población y los turistas que transiten en Quintana Roo, para que disfruten las vacaciones decembrinas en forma pacífica y segura, dijo el coordinador de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales López.

Indicó que los municipios Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cancún y Cozumel ya instalaron el operativo vacacional de invierno Guadalupe-Reyes 2015, que concluye el 6 de enero.

Morales López dijo que en los operativos participan cerca de un millar de elementos. Agregó que también participa la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Morales López explicó que son tres los objetivos fundamentales de dicho operativo: seguridad en carreteras, playas y puntos de reunión masiva, particularmente en las fechas próximas a festividades religiosas, Navidad, Año Nuevo y la celebración del Día de Reyes.

Se vigilarán todas las carreteras desde Tulum hasta Holbox, la nueva autopista de Tintal-Playa del Carmen y la carretera Cancún-Tulum, detalló.

También redoblarán la seguridad en Playa Norte, de Isla Mujeres; Holbox, Lázaro Cárdenas; desde Playa del Niño hasta Puerto Morelos, en Cancún; desde Punta Esmeralda hasta Playa Fundadores, incluyendo una parte al sur del lado del muelle, en Solidaridad y Playa Pescadores, en Tulum.

En Cancún la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) se declaró lista al 100 por ciento, durante el banderazo de salida del Operativo Guadalupe Reyes que se dio en Playa Delfines.

Dijo que se reforzaron las áreas donde se recibirá a más visitantes y para ello la corporación se encuentra al 100 por ciento, con más de dos mil elementos que participan en la vigilancia de la zona hotelera, incluyendo la ciudad.

"La instrucción es brindar al turismo buen trato primero, no infraccionarlo y concederles un exhorto con trato gentil y mantener la buena imagen de Cancún", dijo.

Señaló que existe total coordinación con dependencias como la Procuraduría General de Justicia, Policía Judicial, Tránsito, Policía Municipal y Turística; se sumaron alrededor de 40 elementos y 40 patrullas para la vigilancia de la zona turística, así como 30 motocicletas.

Destacó que en plazas y centros comerciales, así como áreas de bancos y donde existe alta afluencia de personas se dispuso la presencia de personal uniformado para recorrer esos centros.

La SMSPyT también trabaja de manera coordinada con fuerzas del orden estatal en el operativo denominado por tradición Guadalupe-Reyes, que inicia a partir de este 12 de diciembre y concluirá el 6 de enero.