Michel Blancsubé reflexiona sobre papel del arte en la sociedad

"El artista como sismógrafo de su época" fue la charla sostenida esta tarde entre el curador Michel Blancsubé y tres artistas que participan en la exposición colectiva "True story" que se presenta en...

"El artista como sismógrafo de su época" fue la charla sostenida esta tarde entre el curador Michel Blancsubé y tres artistas que participan en la exposición colectiva "True story" que se presenta en la galería Proyectos Monclova, en esta ciudad, del 19 de noviembre pasado al 16 de enero próximo.

Antes de iniciar el diálogo con los tres artistas expositores invitados, Michel Blancsubé citó a personajes del arte y la cultura universal, y en esas evocaciones recordó que alguno de ellos dijo que "el mundo del arte es una caricatura". Habló de 1937, con muchas de sus figuras, personajes y sucesos artísticos.

Más adelante, el curador de la exposición se refirió al compromiso del artista y al papel del arte en la sociedad, comentario que fue atendido por los presentes, artistas y público en general, quienes supieron que la muestra retoma un proyecto echado a andar en 2007 en la ciudad de Puebla y luego en Guadalajara.

En la muestra participan Francis Alÿs, Francisca Aninat, Abdul Sharif Baruwa, Santiago Borja, Julien Devaux, Thomas Hirschhorn, Jean-Charles Hue, Juan Pablo Macías, Raúl Ortega Ayala, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Marco Rountree Cruz, Rodrigo Suárez y "Tercerunquinto".

Proyectos Monclova se abrió en 2005 en esta ciudad, como plataforma experimental para artistas emergentes. A lo largo de los años la galería ha evolucionado hasta convertirse en un foro para el arte contemporáneo, con énfasis en el diálogo entre artistas locales e internacionales de diferentes generaciones.

En 2012 la galería se mudó a la Colonia Roma, donde tiene dos salas de exposiciones y una sala de video para proyecciones cinematográficas, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma de varios formatos. Monta de 6 a 10 exposiciones al año, así como un programa de charlas, proyecciones y actuaciones.