Aplaude OCDE "histórico" acuerdo climático de París

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, aplaudió hoy el "histórico" acuerdo sobre la lucha contra el cambio...

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, aplaudió hoy el "histórico" acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático, alcanzado hoy en París.

"Aplaudo fuertemente este histórico compromiso y la robustez del acuerdo que incluye un ambicioso objetivo para limitar el incremento de la temperatura mundial", declaró Gurría en un comunicado.

"El acuerdo es un marco para la acción y los gobiernos ahora necesitan actuar", añadió el dirigente de la OCDE.

Gurría consideró que ahora se requiere una "fuerte y coherente política nacional para conducir los cambios necesarios, incluyendo la fijación de un precio del carbono y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles".

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) aprobó aquí este sábado el denominado "Acuerdo de París", con el que se crea un nuevo marco global de lucha contra este fenómeno, al no haber ninguna objeción de las 195 delegaciones gubernamentales.

El cónclave, que inició el 30 de noviembre pasado, concluyó este sábado con un documento que no es su totalidad jurídicamente vinculante, pero distribuye las responsabilidades diferenciadas para afrontar el reto climático sin exclusiones.